TRIPLE RECARGA en DIMECUBA ¡Envías 20 CUC reciben 60CUC!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos cubanos proponen siembra de soya para paliar la escasez de alimentos

Noticias de Cuba

Expertos cubanos proponen siembra de soya para paliar la escasez de alimentos

Los científicos cubanos aseguran que una variedad de soya de ciclo corto es muy beneficiosa

Investigadores agrícolas proponen siembra de soya para paliar la escasez de alimentos

Investigadores agrícolas proponen siembra de soya para paliar la escasez de alimentos. (FLICKR)

Cuba atraviesa una de los peores crisis alimentarias de su historia, aunque algunos aseguran que aún no se llega a los niveles del periódico especial de la década de los noventa, si es cierto que la situación se agrava por día y las soluciones presentadas van desde la cría de avestruces hasta la más reciente: sembrar soya de ciclo corto.

Eso han presentado los investigadores de Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (Inca) que aseguran que las nuevas variedades de soya de ciclo corto -cosechables entre 75 y 80 días- pueden contribuir a paliar la escasez de alimentos y sustituir las importaciones.

María Caridad González Cepero, Doctora en Ciencias Agrícolas e investigadora titular del centro, dijo: “este tipo de cultivo permitirá su siembra en más de una ocasión al año, contribuyendo así a la soberanía alimentaria del país. Ahora se le está dando un énfasis particular, gracias a ser una fuente de proteína vegetal que sustituye importaciones”.

Según la investigadora, “actualmente en la Isla existen cuatro especies mutantes de soya en proceso de registro y seis ya registrados. Estas últimas, se han cultivado en pequeña cantidades en Jovellanos, Matanzas, y San Nicolás de Bari, Mayabeque”.

La otra bondad que tiene el cultivo, afirma los científicos, es el cuidado de los suelos pues al estar modificados genéticamente son más resistentes a estreses abióticos y bióticos como la sequía, la salinidad y las altas temperaturas y no requieren de fertilizantes.

Por su parte el pueblo sigue creando inventivas para conseguir las poca comida que saca el gobierno y se apoya en la tecnología pues se han llegado a crear grupos en WhatsApp para rastrear los pocos alimentos y productos básicos que entran a las tiendas del país.

Además de alertar a los cubanos en su búsqueda casi heroica para encontrar alimentos, estos chats a veces son un espacio de catarsis donde los usuarios cuentan sobre las colas, los precios de los alimentos o el racionamiento que el gobierno recién anunció sobre los alimentos y productos de aseo.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top