Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Investigadores de Cuba y EEUU se unen en la lucha contra el cáncer

EE.UU.

Investigadores de Cuba y EEUU se unen en la lucha contra el cáncer

Si la ciencia y la colaboración lo permiten, muy pronto habrá una vacuna para el cáncer de pulmón.

 

Foto El Nuevo Herald

Mientras los pacientes de un ensayo clínico en Buffalo (Nueva York), visitan un instituto de investigación del cáncer para recibir dosis mensuales de una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, científicos en La Habana, realizan sus propios ensayos para ver si pueden hacer que la vacuna sea aún más efectiva.

Estos son los dos extremos de una colaboración única entre investigadores del Roswell Park Cancer Institute y científicos del Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) que comenzó en el 2011 después de que un investigador cubano que visitaba Estados Unidos ofreció dar una charla sobre el trabajo del centro de La Habana, cita El Nuevo Herald.

Luego de que los científicos de Roswell visitaron el CIM para obtener más información, la asociación culminó con la aprobación de Estados Unidos en el 2016 para llevar a cabo la primera prueba clínica estadounidense de un producto desarrollado por la CIM. Se trata así de la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAvax. Recientemente, Roswell obtuvo la aprobación para comenzar un ensayo clínico de una segunda terapia contra el cáncer, proveniente de Cuba.

Los estudios en torno al CIMAvax arrojan cierta curiosidad en los investigadores de Roswell, pues en lugar de atacar las células cancerosas, como muchas inmunoterapias, la vacuna genera una respuesta inmune contra el EGF, un factor de crecimiento que circula en la sangre que las células cancerosas necesitan para desarrollarse. Debido a que el factor de crecimiento epidérmico se neutraliza, el cáncer se ve privado de alimentos y deja de crecer.

Según destaca El Nuevo Herald, en enero pasado, el primer grupo de pacientes calificados, todos los que tenían cáncer de pulmón avanzado e inicialmente fueron tratados con quimioterapia, comenzaron a recibir la vacuna en combinación con Opdivo (una inmunoterapia de Bristol-Myers Squibb también conocida como nivolumab). Opdivo, un anticuerpo que desencadena la autoinmunidad contra el cáncer, ya es una terapia estándar en Estados Unidos.

“Se han realizado muchas pruebas clínicas con CIMAvax en Cuba y en otros países, pero el objetivo del ensayo de Buffalo es ver si al usar las dos terapias usadas son más efectivas y si, al combinarlas, se podría acelerar la respuesta del sistema inmune. Es la primera vez que se prueba esta terapia combinada”, agregó el medio.

“Es un enfoque muy innovador”, dijo Pedro Camilo Rodríguez, investigador en inmunología oncológica, un nuevo campo, del CIM. “Para nosotros, este es un logro de la vacuna. No hubiésemos podido probar la combinación porque no podemos obtener nivolumab. Es una forma de desarrollar una investigación que no podíamos costear”.

Los investigadores cubanos aún no han recopilado datos sobre la calidad de vida, pero de forma anecdótica, los pacientes que aún están vivos a más de dos años de comenzar CIMAvax tienen una mejor calidad de vida, dijo Rodríguez. “Tenemos algunos pacientes que han sobrevivido siete años y todavía están trabajando. Conozco personalmente a cinco pacientes con esas características”.

Se espera que la prueba de Roswell Park tome tres años. Pero incluso si tiene éxito, no significa que CIMAvax estará disponible de inmediato en el mercado de Estados Unidos. Todavía deberá haber un ensayo aleatorio de Fase II y hay que seguir un proceso de aprobación por separado antes de comercializar un nuevo medicamento en Estados Unidos.

“Las aprobaciones de medicamentos toman varios años, incluso si todo sale según lo planeado”, dijo el Dr. Igor Puzanov, director del programa de ensayos clínicos y jefe de melanoma en Roswell Park. “Es un poco más complicado porque es un medicamento cubano. Pero un medicamento es un medicamento y hay que asegurarse de que sea seguro”.

Puzanov además dijo que los científicos de Roswell están contentos con la colaboración con Cuba. Lo llamó un “intercambio científico robusto”. A pesar de la nueva política de la administración de Trump que dificultará que algunas empresas estadounidenses hagan negocios con Cuba y les resulte más difícil a los cubanos obtener visas para viajar a los Estados Unidos, Puzanov dijo: “No nos hemos visto afectados en nuestra colaboración hasta ahora. Por el momento todo va bien”.

Algunos estadounidenses que no quieren esperar al día en que los medicamentos cubanos sean legales en Estados Unidos van directamente a la isla para obtener suministros anuales de CIMAvax y otras medicinas cubanas.

Durante un ensayo de fase III en Cuba, 270 pacientes cubanos fueron vacunados con CIMAvax y 175 no. Todos tenían cáncer avanzado de pulmón de células pequeñas. Habían recibido quimioterapia como primera línea de tratamiento y estaban de alguna forma en condición estable. Los pacientes que recibieron al menos cuatro inmunizaciones tuvieron una tasa de supervivencia de tres meses en comparación con los que no lo hicieron, dijo Rodríguez. “No es una gran diferencia, pero es una ventaja”. Los investigadores también descubrieron que el 16.6 por ciento de los pacientes que recibieron al menos cuatro vacunas estaban vivos cinco años después.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: El Nuevo Herald

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top