Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Investigadores venezolanos advierten a la población sobre candidato vacunal Abdala

Mundo

Investigadores venezolanos advierten a la población sobre candidato vacunal Abdala

La objeción a la vacuna Abdala se debe a que todavía no se han completado los ensayos clínicos

Preparan la fase III de ensayos clínicos para el candidato vacunal Abdala

El candidato vacunal Abdala se ha administrado de forma masiva en Cuba. (Foto: ACN)

Este lunes 28 de junio, investigadores de la estatal Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lanzaron una advertencia a la población sobre el uso de la vacuna Abdala, producida en Cuba, cuya inoculación comenzó en una zona de Caracas, la capital venezolana.

La mayor reserva que se tiene a las dosis de Abdala es que todavía no se han completado los ensayos clínicos y además carece de la autorización de los reguladores mundiales.

El Gobierno de Venezuela inició el domingo la aplicación de la vacuna en residentes de edificios ubicados en el principal complejo militar de Caracas, pocos días después de recibir el primer lote del producto cubano.

“Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora”, señaló en un comunicado la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Dicho esto, los investigadores acotaron que como tal Abdala todavía se conoce como un candidato vacunal y por este motivo la administración del compuesto debe realizarse en la modalidad de ensayo clínico, y las personas deben ser advertidas sobre esto y no verlo como una vacuna ya aprobada.

Los científicos manifestaron la necesidad del aval de la agencia reguladora cubana Cecmed y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El IVIC solicitó con carácter de urgencia la vacunación en Venezuela, pero con dosis de compuestos de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro denunció “el bloqueo” de los últimos cuatro pagos al sistema COVAX para poder comprar 5 millones de vacunas.

El país ha cancelado 109 millones de dólares de la cuota de 120 millones de dólares que le corresponde, de acuerdo con las autoridades.

El plan de vacunación de Venezuela ha estado repleto de confusión y ha sido muy lento, las posibilidades de que el 70% de la población tenga acceso a la inmunización parece una ardua tarea, la cual podría llevar años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top