
El conflicto en Medio Oriente ha vuelto a alcanzar un nivel crítico. Recientemente, Irán lanzó un ataque con al menos 240 misiles balísticos dirigidos contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, según confirmó el ejército israelí.
Esta agresión ocurre horas después de que Israel comenzara una incursión terrestre en el sur del Líbano para eliminar objetivos del grupo Hezbolá, además de provocar la muerte del líder de este movimiento, Hasán Nasralá, mediante un bombardeo.
La agencia de noticias iraní Fars, citada por Al Jazeera, informó que la Guardia Revolucionaria de Irán justificó el ataque como represalia por la muerte de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y de Hasán Nasralá.
Durante la noche del martes, en Israel, las autoridades locales emitieron una alerta a los residentes de Jerusalén, instándoles a refugiarse en sus hogares ante lo que describieron como un ataque “inminente”.
El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, aseguró que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo, aunque reconoció que “la defensa no es hermética”.
Las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar, mientras se escuchaban explosiones en Tel Aviv y cerca de Jerusalén. La población vivió momentos de pánico, mientras los sistemas de alerta funcionaban con eficacia, enviando advertencias a través de teléfonos móviles y la televisión nacional.
Invasión terrestre de Israel en el sur del Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían comenzado una incursión terrestre limitada contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano durante la mañana del martes, según informó un portavoz militar. Los objetivos atacados estaban ubicados en áreas próximas a la frontera israelí, donde también se registraron acciones aéreas y de artillería.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó la incursión militar con el objetivo de proteger a los ciudadanos de Israel y garantizar la seguridad en la región. Hasta ahora, la operación ha provocado la evacuación de 25 localidades en el sur del Líbano, mientras que el gobierno libanés informa que más de un millón de personas han sido desplazadas.
La operación, denominada “Flechas del Norte”, se produce tras una creciente escalada de ataques entre Israel y Hezbolá en la frontera. Aunque ha habido un intercambio de decenas de misiles en la zona, esta es la primera vez que se realiza una incursión terrestre.
La periodista Nafiseh Kohnavard de BBC informó desde la capital libanesa que los suburbios de Dahieh han sido sacudidos por intensas explosiones, resultado de los ataques aéreos israelíes.

