Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Irán prioriza sus relaciones con el “Este” y firma pacto de colaboración por 25 años con China

Mundo

Irán prioriza sus relaciones con el “Este” y firma pacto de colaboración por 25 años con China

Irán firmó en ruptura con uno de los eslóganes más populares de la revolución iraní de 1979: ‘Ni Oeste, ni Este, República Islámica’

Mohammad Javad Zarif, ministro de relaciones exteriores de Irán. (Latvian Foreign Ministry Flickr).

Los gobiernos de Irán y China firmaron un acuerdo de cooperación este sábado en Therán, que los mantendrá unidos por 25 años.

De acuerdo con el informe de AFP, el gobierno iraní afirmó que el acuerdo comenzó a gestarse desde hace tiempo y “confirma la importancia que la República Islámica otorga a naciones del Este”.

El “Pacto de Cooperación Estratégica de 25 años”, como lo ha llamado la televisión estatal iraní, fue firmado por los ministros de relaciones exteriores de ambos países, Mohammad Javad Zarif, y Wang Yi, respectivamente.

El funcionario chino se encuentra de visita en la capital iraní, y los últimos detalles del acuerdo fueron discutidos la mañana de este sábado, durante un encuentro entre ambos funcionarios, el guía supremo [iraní Ali Jamenei] y el representante especial de la República Islámica para las relaciones estratégicas con China.

De acuerdo con medios estatales iraníes, priorizar activamente sus relaciones con el “Este” (China, ambas Coreas, India, Japón y Rusia) tiene un valor histórico al contraponerse con el absolutismo que caracterizó a Irán en los primeros años post revolucionarios.

“De conformidad con la inflexión dada por Jamenei en 2018, en ruptura con uno de los eslóganes más populares de la revolución iraní de 1979: ‘Ni Oeste, ni Este, República Islámica’”, señaló el medio oficial.

Teherán y Pekín se comprometieron a “cooperar y tener inversiones recíprocas en diversos campos, como el transporte, los puertos, la energía, la industria y los servicios”.

Para China, la firma de este acuerdo se inscribe en el amplio proyecto de infraestructuras que el gigante asiático ha lanzado en más de 130 países del mundo.

La firma del pacto llega en medio de la tensión entre Oriente y Occidente, específicamente entre China y Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea, luego de las sanciones impuestas por estos últimos por las múltiples violaciones a los derechos humanos de las naciones orientales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top