Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Isla de la Juventud cerca de su peor pico pandémico por COVID-19

Noticias de Cuba

Isla de la Juventud cerca de su peor pico pandémico por COVID-19

Esta semana podría llegar a su peor momento

Repunte de personas fallecidas a causas del COVID-19 en Cuba

La Isla de la Juventud reportó 98 casos autóctonos en los últimos 15 días y tiene una de las más altas tasas de incidencia del país. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La Isla de la Juventud podría entrar esta semana en su peor momento de la pandemia de COVID-19, desde que en marzo de 2020 Cuba reportara el primer contagiado con el nuevo coronavirus.

Israel Velázquez, director municipal de Salud Pública, confirmó este martes que el territorio reportó 98 casos autóctonos en los últimos 15 días para una tasa de incidencia de 117,9 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país.

La complejidad en la región aumenta, pues se desconoce la fuente de origen de la enfermedad en más de la mitad de los pacientes, por lo que en la Isla de la Juventud existe transmisión comunitaria del virus tras casi dos años como uno de los municipios con mejor control de la pandemia.

El doctor aseguró que diariamente podrían detectarse más de 100 contagiados con la COVID-19 y que la eliminación de la cuarentena obligatoria estaría entre las causas del aumento de la enfermedad.

Israel Velázquez también precisó que desde el 24 de diciembre se realiza un test de antígeno rápido a todos los viajeros que arriban, ya sea vías aérea o marítima. Esta medida se sumó a las puestas en vigor el pasado día 20 ante las posibilidades del rebrote.

Ante el incremento de los casos positivos se habilitó nuevamente el cuerpo de guardia del hospital Héroes de Baire para la atención de personas con síntomas sugestivos al SARS CoV-2.

Todos los sospechosos serán aislados en hospitales de campaña con condiciones indispensables, así como “seguridad de manejo, aseguramiento de diagnóstico y tratamientos”, refirió la Agencia Cubana de Noticias.

Desde abril de 2020, cuando se diagnosticó el primer caso en la Isla de la Juventud, hasta la fecha, el municipio especial ha reportado 771 positivos a la COVID-19. Junto a La Habana estará entre los primeros que concluya la campaña para recibir la tercera dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus.

Cuba ha registrado 44 casos de la variante ómicron. De ellos 38 solo entre el 19 y 25 de diciembre, lo que pone en alerta al sistema de salud, aunque 23 tienen fuente de infección en el extranjero y los demás son contactos.

La isla de la Juventud (antes isla de Pinos) cuenta con una población de 84,013 habitantes dentro de una extensión territorial de 2200 km².

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top