Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Isla de la Juventud grave por COVID-19: En cuarentena cinco zonas

Noticias de Cuba

Isla de la Juventud grave por COVID-19: En cuarentena cinco zonas

Otros sectores podrían sumarse a la medida restrictiva

Prensa oficialista culpa a viajeros irresponsables por COVID-19 en Santiago de Cuba

Cuba enfrenta un incremento acelerado de coronavirus, varias provincias en cuarentena (Foto: Richard Schirrmann-Twitter)

La Isla de la Juventud retrocedió este viernes a la “fase de transmisión autóctona limitada” como consecuencia del acelerado incremento de casos positivos por COVID-19 en su territorio. Esta provincia se suma a otras tres que volvieron a esta fase de prevención para frenar los contagios del coronavirus.

La medida se dio luego de que el Ministerio de Salud Pública informara en su parte de los viernes, de 35 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta desde que en en noviembre de 2019 comenzó en Cuba la segunda ola de la enfermedad.

Con 69 contagios reportados en la última semana, el número total de contagiados en el municipio especial es ahora de 163 personas.

Con cuatro zonas de cuarentena y  otras en revisión si se aplica también en ellas la medida sanitara, la situación actual del territorio pinero sigue siendo grave, aunque las autoridades aseguran que se han extremado las medidas para la contención del virus.

Según las autoridades, el aumento implacable de los casos es causa de la indisciplina ciudadana y las constantes violaciones de los protocolos de bioseguridad.

Como consecuencia de este rebrote, el Grupo Temporal de Trabajo a instancias nacionales determinó retroceder a la Isla de la Juventud a la fase de transmisión autóctona limitada y activar el Consejo de Defensa Municipal (CDM).

La presidenta de este máximo órgano en el territorio, Zunilda García Garcés, exhortó a la colectividad a que sean responsables y cumplan las restricciones. “Ya logramos la vez anterior cortar las cadenas de transmisión y estuvimos más de siete meses libres de COVID, se puede, pero debe primar la disciplina y vamos a ser rigurosos”, dijo Garcés.

Por otra parte el intendente municipal Adiel Morera Macías aseguró que no habrá una paralización total de los servicios y la producción local.

“Tenemos la obligación de producir alimentos porque las condiciones son diferentes, no contamos con un grupo de reservas por tanto la economía del territorio no puede frenarse”, dijo el funcionario.

Entre las medidas que se aplicarán a partir de este sábado están la limitación del transporte público con dos y tres salidas por ruta. “Estamos buscando que las personas que realmente necesiten venir a Nueva Gerona tengan una alternativa pero mantenerla o no depende de cómo evolucione la situación epidemiológica local”, aseguró en un comunicado el Consejo de Defensa.

“En el caso de las entidades administrativas y centros laborales, los directivos deben garantizar mediante contratos con Ómnibus Escolares y Ómnibus Público la movilidad de sus trabajadores”, añadió el Consejo de Defensa.

A partir de este sábado también se ha se suspendido el transporte privado de pasajeros por un plazo de 30 días. Solo estarán capacitados para laborar los que tengan licencia operativa de carga para cumplir con los aseguramientos, informaron diversos medios locales.

Las autoridades provinciales también aseguraron estar fomentando el teletrabajo en las administraciones empresariales para minimizar el flujo de transportación hacia las unidades laborales.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top