Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Islas Caimán repatria a cubanos mientras lidia con una llegada masiva de balseros

NOTICIAS DE CUBA

Islas Caimán repatria a cubanos mientras lidia con una llegada masiva de balseros

Balseros cubanos también han tomado rumbo hacia el pequeño archipiélago en búsqueda del asilo

Islas Caimán repatria cubanos mientras lidia con una llegada masiva de balseros

Isla Caimán busca acelerar la deportación de cubanos, ante el arribo de más balseros a territorio. (Foto: CBC)

El gobierno de Islas Caimán deportó a 16 migrantes cubanos a través de un viaje aéreo realizado el pasado miércoles, mientras enfrenta una falta de recursos económicos y logísticos para mantener a los indocumentados en el archipiélago.

Según un comunicado del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, por sus siglas en inglés), el 737-8 de Cayman Airways partió a las 9:58 a.m. y arribó a Cuba a las 10:36 a.m. con dicho número de migrantes.

Las autoridades caimanesas también transportaron a 20 personas sin estancia legal desde Caimán Brac a Gran Caimán por la vía marítima. En este caso no se mencionó la nacionalidad, pero posiblemente se trate de cubanos por la cercanía entre los referidos países y la reciente ola migratoria desde la Mayor de las Antillas.

“Agradezco al personal y agentes que hicieron posible estas operaciones. Estamos lidiando con una situación de migración irregular difícil en nuestras islas que ha exigido nuestros recursos nacionales, pero profesionalmente nos hemos esforzado a garantizar la seguridad y el compromiso internacional con los derechos humanos”, dijo en la nota el Ministro de Control Fronterizo, Chris Saunders.

El funcionario también explicó que se espera un aumento de los vuelos de repatriación durante el actual año, y también una aceleración en los procesos de solicitud de asilo político a través de lo estipulado en las enmiendas aprobadas.

En diciembre, Saunders alertó que el arribo masivo de cubanos está generando una crisis en los recursos humanos y económico del archipiélago, que desde la década de los noventa no experimentaba una situación similar.

“Estamos en medio de una crisis con graves implicaciones económicas y de seguridad, el aumento significativo de llegadas está ejerciendo una gran presión sobre la Agencia de Control de Aduanas y Fronteras, tanto en Gran Caimán como en Caimán Brac”, precisó al revelar la presencia de 350 migrantes en los centros de detención.

Cada indocumentado genera un gasto de 1.300 dólares mensuales para el gobierno y, por los tiempos de procesamiento, en promedio cada uno termina representando unos 11.700 dólares, sin incluir el costo de repatriación.

El ministro también informó sobre una iniciativa para solicitudes de asilo en la que se ofrece una estancia de tres años en las Islas Caimán. Durante este periodo, los refugiados pueden solicitar una residencia permanente, pero deben tener en cuenta que corren el riesgo de ser deportados si ocurren un cambio en sus condiciones.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top