SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Italia dona más de 5 millones de euros para un proyecto de agricultura en La Habana

Noticias de Cuba

Italia dona más de 5 millones de euros para un proyecto de agricultura en La Habana

Los municipios beneficiados con el financiamiento son Boyeros, La Habana del Este, Guanabacoa, Arroyo Naranjo y Cotorro

Italia dona más de 5 millones de euros para un proyecto de agricultura en La Habana

La cría de peces pudiera estar entre los objetivos del dinero de la donaciòn. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Italia, por medio de su Ministerio de la Agricultura y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), donó a Cuba unos 5.4 millones de euros con el objetivo de potenciar el desarrollo agrícola de varios municipios de La Habana, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

El programa lleva por nombre “Autoabastecimiento alimentario y desarrollo de iniciativas económicas sostenibles” y durante 36 meses se intentará invertir el dinero para “contribuir a incrementar la producción local y el acceso a alimentos sanos” a la numerosa población habanera.

Los municipios beneficiados con la inversión son aquellos con el “mayor potencial agrícola” de la capital cubana: Boyeros, La Habana del Este, Guanabacoa, Arroyo Naranjo y Cotorro.

El gobierno italiano cree que la disponibilidad del fondo de dinero permitirá a los pobladores “asumir un mayor protagonismo en la mejora de sus condiciones de trabajo, ingresos familiares, nivel de capacitación, organización y equidad de género, sobre bases de la sostenibilidad de la producción de frutas, hortalizas y ganado menor”.

Sin embargo, el dinero no será entregado directamente a los productores. La administración del fondo estará a cargo del Grupo Empresarial Agrícola (GAG), perteneciente al ministerio de la Agricultura de Cuba, y del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA), del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Ydael Jesús Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, afirmó a Tribuna de La Habana que se trata de “un proyecto importante e interesante, el cual tiene que ver con el desarrollo local, con la fuerza de los municipios, combinado con el autoabastecimiento municipal, que es parte de ese gran Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional”.

La Habana tiene el 20 % de la población del país, pero sólo dispone del 0,4 % de la superficie cultivable de Cuba (unas 40.000 hectáreas).

Por tanto, no es de extrañar que se incumpla el objetivo del gobierno de que cada persona consuma 30 libras per cápita mensuales de viandas y hortalizas. En la actualidad el sistema agropecuario habanero solo es capaz de producir 3,5 libras (11,6 %).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top