MUNDO
Izquierdista Bernardo Arévalo gana la presidencia de Guatemala con “discurso anticorrupción”
El presidente electo venció en el balotaje a la candidata de derecha Sandra Torres
El izquierdista Bernardo Arévalo de León, de 64 años, se alzó como el triunfador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, con el 58.01% de los votos. En este balotaje derrotó a la candidata de derecha Sandra Torres, quien obtuvo el 37.24% de los sufragios.
Arévalo de León ganó las elecciones generales de Guatemala como abanderado del Movimiento Semilla, un partido con tendencia a las ideas socialdemócratas, ecologistas y progresistas. Torres era la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que buscaba la continuidad de la derecha en el país centroamericano.
El presidente electo nació en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres, y arribó a Guatemala en 2013. Tras su llegada, comenzó a tener un ascenso notable en la política local y ocupó cargos como viceministro de Relaciones Exteriores, embajador en España y diputado en el Congreso guatemalteco.
🇬🇹 GUATEMALA | 2ª vuelta de las elecciones presidenciales (39 % escrutado)
🟥 Bernardo Arévalo (Semilla) 57,1 %
🟧 Sandra Torres (UNE) 38,2 %El centroizquierdista Bernardo Arévalo se confirma como ganador y será el nuevo presidente de Guatemala.
— El Electoral (@ElElectoral) August 21, 2023
Además, es hijo de Juan José Arévalo, quien gobernó Guatemala entre 1945 y 1951, siendo el primer presidente popularmente electo tras la revolución de 1944, que derrocó al gobierno de facto de Federico Ponce Vaides.
Al celebrar su triunfo en el municipio de Jutiapa, ubicado a unos 123 kilómetros de la capital guatemalteca, Arévalo ofreció un mensaje contra la corrupción: “Guatemala se merece una nueva primavera, porque el país se merece un futuro digno y para poder hacerlo hay que arrancarles las instituciones a esos corruptos”.
Arévalo, doctor en Filosofía y licenciado en Sociología, ha señalado que su enfoque para generar desarrollo en las mayorías se centrará en áreas clave como salud, educación e infraestructura. Sin embargo, considera que el paso más urgente es frenar la corrupción, argumentando que este es un obstáculo para el funcionamiento adecuado de las instituciones.
El izquierdista ha delineado 10 medidas contundentes en su presunta lucha contra la corrupción. Entre estas destaca la creación de un “Gabinete Específico Anticorrupción”, cuyo objetivo será formular propuestas para reformar leyes y acuerdos que promuevan la transparencia. Asimismo, asegura que planea implementar la llamada “muerte civil” para quienes sean condenados por dicho flagelo y con ello no puedan ejercer cargos públicos.
En el ámbito de la seguridad, Arévalo propone tres acciones inmediatas: fortalecer la Policía Nacional Civil y el Ejército para controlar los territorios; emprender una reforma integral para reducir el hacinamiento y prevenir delitos dentro de las cárceles; emplear la inteligencia policial para desmantelar las bandas criminales.
En una entrevista con BBC, Jahir Dabroy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, recordó que no es la primera vez que una persona de izquierda llega a la presidencia; antes estuvo Álvaro Colom, irónicamente exesposo de Sandra Torres.
“Lo que sí tiene Arévalo es una posición mucho más progresista por los propios orígenes del partido”, sostuvo el experto. Los empresarios locales no le dieron respaldo en la campaña ante el temor de que imponga una política comunista en la nación.