Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jamaica no puede costear médicos locales, pero sí cubanos

Mundo

Jamaica no puede costear médicos locales, pero sí cubanos

La crisis ha “obligado” al gobierno a despedir a médicos jamaiquinos, pero no a prescindir del salario de 140 galenos cubanos

Jamaica no tiene para contratar médicos locales pero si para pagarle a los cubanos

Jamaica no tiene para contratar médicos locales pero sí para pagarle a los cubanos. (Foto de referencia: Dervan Malcolm-Twitter)

Mientras la crisis económica en Jamaica provocada por el COVID-19 “impide” al gobierno pagarle a sus propios médicos, no le ha impedido pagar millones de dólares al régimen de Cuba por sus profesionales.

Según un trabajo publicado por el medio The Gleaner, los hospitales de Jamaica no están contratando a profesionales egresados en el propio país “debido a restricciones presupuestarias” causadas por el coronavirus.

El medio agrega que incluso la crisis ha obligado al gobierno a despedir a varios médicos jamaiquinos, aun en medio de la pandemia.

Mientras esto ocurre, un grupo de médicos en Jamaica espera la confirmación de sus contratos por parte del Ministerio de Salud y Bienestar de ese país.

Varios de los galenos locales que comenzaron a trabajar en hospitales que previamente les habían prometido una base, poco tiempo después fueron despedidos con la excusa de que “no podían ser acomodados según los presupuestos financieros actuales”.

Aunque es cierto que las afectaciones económicas de la pandemia han sido devastadoras, en especial en un país que depende casi al 100% del turismo, lo incongruente es que el gobierno priorice pagarle a los médicos cubanos que a su propia gente.

Esto se hace aún más inconcebible en la medida en que los profesionales cubanos han sido denunciados en varios países por no estar suficientemente capacitados para lidiar con la pandemia, o con pacientes en general.

Aunque al comienzo de la pandemia cuando inició la exportación de sus brigadas médicas a diferentes países el gobierno cubano indicó que se trataba de un “acto solidario”, continúa llenándose los bolsillos con el cobro excesivo de sus fuerzas médicas, mismas que ni siquiera incluyen especialistas.

Mientras tanto, la Asociación de Médicos de Jamaica (JMDA), ha recibido un creciente número de quejas formales por parte de doctores jamaiquinos angustiados que se encuentran a la espera de un trabajo.

“Me parece inaceptable, especialmente en este momento donde tenemos una pandemia, y especialmente para las personas a las que se les habría dicho que van a tener un trabajo”, dijo al respecto el presidente de JMDA, Dr. Elon Thompson.

“Traen médicos de Cuba, pero dicen que no pueden pagar sus propios médicos. ¿Cómo es eso? ¿Cómo es que puedes pagarlos, pero no a nosotros?”, agregó.

El régimen cubano envió el pasado mes de marzo, un grupo de 140 médicos para combatir el COVID-19 en Jamaica, cada uno con un sueldo de más de 10 mil dólares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top