MUNDO
Japón: capturan por primera vez en la historia a un calamar gigante con vida
En el pasado han llegado a las costas, pero muertos. El contacto con calamares gigantes vivos ha sido siempre en alta mar
Un ejemplar de calamar gigante fue capturado con vida en las costas de Japón, siendo esta la primera vez que se consigue uno de estos especímenes vivos en el mundo. El cefalópodo, de casi cuatro metros de largo (13.2 pies), apareció varado este miércoles en la costa de Ugu, en Obama, prefectura de Fukui.
El calamar fue encontrado vivo y descrito por la comunidad científica como un “avistamiento raro”, pues nunca se había logrado contacto con esta especie directamente en la costa.
De acuerdo con el reporte de la agencia AFP, el animal que llegó a costas niponas fue calificado por los biólogos como un “ejemplar pequeño”, pues apenas alcanza los 80 kilos de peso.
Los expertos opinan que el molusco se desorientó, y la confusión lo guio a la superficie, donde quedó atrapado por la marea que lo arrastró hasta la orilla.
Estos animales habitan en aguas de entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad, en la conocida como fosa abisal, y solo suben a la superficie en pocas ocasiones.
Aunque este ejemplar apenas superaba los tres metros de largo, la especie mide en promedio entre 10 y 14 metros, y se ha sabido de ejemplares de más de 20 metros de longitud y media tonelada de peso.
En el video de la captura del calamar que llegó a costas japonesas, se observa a los especialistas midiendo el ejemplar, mientras este permanece en aguas poco profundas.
Las autoridades ordenaron el traslado del animal al acuario de la ciudad de Sakai, en la prefectura de Osaka, donde se le realizará un examen completo.
A rare giant squid surprised beachgoers in Japan after washing ashore last week. https://t.co/p3i0tscrGi pic.twitter.com/vJ4vcotiLB
— Cheddar News ? (@cheddar) April 27, 2022
En el pasado se han avistado especímenes que llegan a las costas, pero aparecen muertos. El contacto que ha habido con calamares gigantes vivos ha sido siempre en alta mar.
Uno de los calamares de mayor tamaño hallados fue una hembra de 18 metros de largo, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda, en 1887.
Sin embargo, el más grande del que se tenga registro fue una hembra de 21 metros de largo y 275 kilos de peso, capturado por error por un barco pesquero, también en aguas neozelandesas, en 1933.
Aunque estos animales han inspirado mitos de monstruos marinos desde hace miles de años, es la primera vez que se logra capturar uno con vida, pues suelen perecer ante el cambio en la presión y la temperatura del agua.
marga
1 mayo, 2022 - 3:46 AM at 3:46 AM
ojalá no se lo coman, por favor que lo lleven a zona profunda y lo uelten como debe ser que viva en su habitad y de forma libre…pero dudo mucho de eso porque lo seres humanos no son piadosos…son los peores depredadores de la tierra