Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Japón otorga donación de 17 millones de dólares para generar electricidad en Cuba

Noticias de Cuba

Japón otorga donación de 17 millones de dólares para generar electricidad en Cuba

Los recursos irían directamente a la Isla de la Juventud

Economistas cubanos apelan a un milagro para que baje el precio del dólar en el mercado informal

En los últimos años, Japón se ha convertido en un gran salvavidas económico del régimen cubano. En marzo pasado donó cinco millones de dólares que fueron utilizados en la compra de equipamiento médico. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Japón donó 17 millones de dólares al régimen cubano para generar electricidad en la Isla de la Juventud, según un reportaje de la oficialista Prensa Latina.

El dinero será empleado para pagar los gastos de empresas japonesas como Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation, que están involucradas en el proyecto de cambiar hacia fuentes renovables de energía la forma en la que se genera electricidad en el enclave insular situado al sur de la región occidental de Cuba.

Dentro del proyecto está la compra de un sistema de baterías de descarga rápida que funcionan como reguladoras de frecuencia en parques fotovoltaicos o eólicos. Para esa labor fue contratada la empresa Toshiba Energy Systems, donde su director general Shigehiro Kawahara, afirma que la tecnología de su sistema de baterías ha demostrado ser útil y efectivo en lugares con inestabilidad en el suministro.

En la firma del convenio estuvo presente el director de inversiones de la Unión Eléctrica de Cuba, Amaury Mena, quien expresó agradecimiento al gobierno japonés por la asistencia financiera no reembolsable otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional de esa nación asiática a la Isla.

En los últimos años, Japón se ha convertido en un gran salvavidas económico del régimen cubano. En marzo pasado donó cinco millones de dólares que fueron utilizados en la compra de equipamiento médico, jeringuillas, guantes, mascarillas, agujas, batas y lámparas recargables.

Con este sistema de donativos de dinero, pero supeditados a una compra en Japón, el ejecutivo nipón se asegura que al menos sus empresas obtengan un dividendo al lograr contratos internacionales. Ello genera más oportunidades empresariales dentro del país, a la vez que se muestran una señal de solidaridad.

Cuba incumple su meta de uso de las fuentes de energía renovable

El gobierno cubano se trazó la meta de tener el 25% de su generación de electricidad mediante energía renovable para el 2030, sin embargo, tiene importantes atrasos a la altura del año 2022, lo cual hace presagiar que se incumplirá el objetivo fijado.

Actualmente, el 95 % de la electricidad que se genera en la Isla es a partir de los combustibles fósiles.

Las inversiones en energías limpias y renovables tienen un atraso del 40 %, según informó Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas. “Debíamos tener 506 MegaWatt (MW) en operación, pero tenemos 302,6 MW”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top