Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Jefe de bomberos enumera las causas de la incapacidad para apagar el incendio en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Jefe de bomberos enumera las causas de la incapacidad para apagar el incendio en Matanzas

Los cuatro tanques de hidrocarburos están atrapados por las llamas

Jefe de bomberos enumera las causas de la incapacidad para apagar el incendio en Matanzas

En la actualidad están en llamas los cuatro tanques de la primera línea de la Base de Supertanqueros, pero la “gran columna de humo y altas temperaturas dificultan el trabajo”. (Collage: TY Yumurí)

El jefe de bomberos, responsabilizado por las acciones de contención del incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, ofreció una conferencia de prensa, donde enumeró las causas de la incapacidad para apagar las llamas en la Zona Industrial de esa ciudad que arden sin control desde el pasado viernes en la tarde.

De acuerdo con el oficial del Ministerio del Interior (Minint), las fuerzas de combate han trabajado en todo momento para extinguir las llamas, pero las condiciones del tiempo, la magnitud del incendio y la falta de recursos han impedido desarrollar las estrategias que se recomiendan ante este tipo de catástrofes.

Las características de los hidrocarburos que almacenaban los tanques fueron provocando una reacción en cadena desde que se incendió el primero de ellos, supuestamente a consecuencia de un rayo que impactó su estructura durante una tormenta eléctrica, propia de una tarde de verano.

Advertisement

En la actualidad están en llamas los cuatro tanques de la primera línea de la Base de Supertanqueros, pero la “gran columna de humo y altas temperaturas dificultan el trabajo”.

La espuma y los componentes químicos aportados por las brigadas de ayuda de Venezuela y México llegaron un poco tarde, pues no se han podido aplicar debido a que antes es necesario bajar la temperatura de los tanques con agua y dispersar un poco la densa columna de humo.

De acuerdo con la explicación del jefe del cuerpo de bomberos, la espuma que extinguiría completamente el foco del incendio no se puede administrar en la actualidad, pues las condiciones de visibilidad, acceso y altas temperaturas desperdiciaría el producto si se administra a modo de chorro sobre la estructura.

Advertisement

“La extinción con espuma lleva primero un enfrentamiento de la estructura del tanque y los espacios adyacentes, y bajar las temperaturas, luego aplicar la espuma, si no, se diluye antes de llegar al incendio y no puede asfixiar el fuego”, acotó el bombero.

Un tema importante destacado por el oficial fue que la técnica que trasladaron los venezolanos y mexicanos fue necesaria adaptarla a las condiciones del terreno, pues en muchos casos la forma y la estructura de las bombas, así como las conexiones y diámetros de las mangueras no coincidía con las que tenía Cuba sobre el terreno. “Se ha tenido que soldar y modificar la técnica para que fueran compatibles y eso ha robado tiempo”, añadió.

Al parecer, los dispositivos de lucha contra incendio de Cuba son obsoletos, de la época soviética, y no tienen los mismos estándares que los aportados por la ayuda internacional.

Advertisement

Ahora la principal tarea es impedir que el fuego llegue a otros depósitos que tienen combustibles claros como la gasolina. Además, se trabaja en reforzar el perímetro de la Base de Supertanqueros para impedir que el derrame de hidrocarburos incendiados avance hacia las áreas de los alrededores.

La situación en el día cuatro del incendio es muy compleja y no se puede dar una fecha exacta sobre cuándo el panorama pudiera comenzar a controlarse.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top