Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jimy Vázquez o El Balotiano: un talento cubano en Brasil

Farándula

Jimy Vázquez o El Balotiano: un talento cubano en Brasil

Conoce a este joven talento que emigró a Brasil y desde allí está lanzando su carrera musical con miras a convertirse en exponente del género urbano latino

Jimy Vázquez o El Balotiano: un talento cubano en Brasil (Foto cortesía del entrevistado)

Su nombre real es Jimy Vázquez Lay, pero quizá muchos lo conozcan como El Balotiano. Se trata de un joven talento que emigró a Brasil y desde allí está lanzando su carrera musical con miras a convertirse en exponente del género urbano latino.

A continuación, te compartimos algunos datos de este prometedor joven, natural de Cienfuegos

¿Cuando empezó Jimy a hacer música?

A la edad de 10 años tuve mi primera experiencia musical en el coro de la Tía Rosa, una cantautora cubana con fama nacional e internacional de música infantil, participamos en varios eventos en la radio, escuelas y teatros nacionales. Ya en el año 2005 cuando era sólo un niño de 12 años formé un dúo junto a un amigo de la infancia, nos hacíamos llamar LOS TALENTOS y ahí comencé mis primeras composiciones y pisé un estudio musical por primera vez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de B͙A͙L͙O͙T͙I͙A͙N͙O͙ M͙U͙S͙I͙C͙🎤 (@balotiano_music)

Siempre hice música urbana, con la diferencia que me caractericé por la fusión haciendo reggaetón (obvio), bachata, balada pop, merengue, a pesar de nuestra corta edad pasamos a formar parte de la Casa de Cultura de nuestra ciudad natal, Cienfuegos, gracias a lo cual dimos muchos conciertos juveniles.

Los Talentos ¿cuáles éxitos tuvieron?

Como mencioné anteriormente, mi primera agrupación fue Los Talentos, pero debido a que éramos solo unos niños sin recursos y casi ningún apoyo de las instituciones gubernamentales no logramos ningún éxito.

Luego me incorporé a una agrupación llamada DpuntoA, ahí sí tuve varios éxitos grupales como EL PASTEL y BARQUITO DE PAPEL, e individualmente -haciendo colaboraciones con otros artistas- tuve otros dos éxitos que revolucionarían mi provincia natal y parte de el país: BOMBONES Y GALLETICAS y PIPI y CACA, junto a Jessy, Borys y El Teniente.

Unos años después, en el 2011, fundé junto a dos amigos de la época la que sería mi última agrupación antes de comenzar mi actual carrera como solista, LOS EMPRESARIOS, grupo donde más experiencia musical obtuve. Grabamos alrededor de 8 CDs con temas de nuestra autoría, además de muchas colaboraciones con otros exponentes de varios géneros.

Tocamos en escenarios de varias partes de el país, grabamos videos clips, éramos un grupo bastante consolidado….

¿Por qué el nombre El Balotiano?

Siendo un adolescente, el futbolista italiano Mario BALOTELLI estrenó un corte de cabello llamado así. Pocos se lo hicieron (porque era algo extravagante) y un amigo y yo fuimos los primeros en hacernos ese corte. Él me decía BALOTIANO, siendo semejante al nombre del futbolista, y yo le decía Balotelli, hasta que se me quedó el apodo entre los amigos y en la ciudad. A pesar de la semejanza con el original, era un nombre único, llamativo. Incluso actualmente el único en el mundo con el nombre BALOTIANO soy yo….

¿Por qué abandonaste el último grupo?

Siempre quise seguir en mi grupo, LOS EMPRESARIOS, pero por motivos familiares iba a mudarme a otro país y fue cuando pensé en mi talento individual (la composición) y mi aprendizaje musical, tanto como cantautor y rapero. Unos meses antes de mudarme a mi actual país empecé a ejercer y consolidar mi carrera como solista donde hice mi CD llamado VOY POR MÁS.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de B͙A͙L͙O͙T͙I͙A͙N͙O͙ M͙U͙S͙I͙C͙🎤 (@balotiano_music)

El disco dio buenos resultados con el público dentro de Cuba y afuera, como aquí en Brasil, que es el país donde resido actualmente. Aquí he hecho varios conciertos, apoyando a comunidades, favelas y, en especial, carnavales.

¿Cuál es tu sueño como músico?

Mis sueño futuro es lograr expandir mi música en todo el planeta. Hacerle llegar a cada ser humano el mensaje de mis canciones: libertad, alegría, amor, paz. También que mi hijo siga mis pasos y que Dios me permita crecer y superarme cada día más para poder ayudarlo y guiarlo musicalmente, ya que no tuve esa oportunidad.

Otro de mis sueños sería algún día hacer una fundación de ayuda a niños desamparados del mundo.

Quiero agradecerle, ante todo, a Dios por darme tantas bendiciones y por darme las fuerzas de luchar por mi familia y mis sueños. Agradecerle a mi pareja actual, madre de mi hijo, a mis padres que siempre han creído en mí, a uno de mis tíos que es un fiel seguidor, a mi #TeamBalo, que ellos saben quiénes son.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de B͙A͙L͙O͙T͙I͙A͙N͙O͙ M͙U͙S͙I͙C͙🎤 (@balotiano_music)

A mis seguidores en general les digo que los amo y que ellos no son fanáticos, son mi familia, que sigan confiando en lo que hago. Este 2021 mi música es de ellos y para ellos con mi EP Progreso Rascacielos. Agradecerle a alguien importante como mi Productor Puma Music, y a ustedes por dedicarme su espacio en esta súper profesional y humilde plataforma.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top