Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joaquin Phoenix alarmado por alta cifra de familias inmigrantes separadas

Farándula

Joaquin Phoenix alarmado por alta cifra de familias inmigrantes separadas

“Se nos rompe el corazón al pensar en todo lo que han sufrido estos niños”, cuestionó el intérprete del Joker

Joaquin Phoenix se ha caracterizado por ser un luchador de causas sociales (Foto: Joaquin Phoenix – Instagram)

El afamado intérprete del Joker, Joaquin Phoenix, y su esposa Rooney Mara ya le dieron la bienvenida a su primogénito River. Y tras la llegada de su hijo, la pareja se sensibilizó por la grave situación que atraviesan las familias inmigrantes separadas en las fronteras con Estados Unidos.

La pareja de actores escribió una carta abierta publicada en la revista People, donde, conmovidos y alarmados, hablaron de los 545 niños inmigrantes cuyos padres no han podido ser localizados, haciendo imposible la reunificación familiar tras ser separados por agentes fronterizos en Estados Unidos.

Tanto Joaquin como Rooney aseguraron que los conmueve esta situación, sobre todo cuando piensan en su hijo, y en tener que algún día explicarle a River cuando sea más grande, la trágica separación que han tenido que sufrir tantas familias hispanas por la actual crisis migratoria. 

“La semana pasada nos enteramos de que los padres de 545 niños que fueron separados en la frontera por oficiales de inmigración no han sido encontrados aún. El peso de ese número es asombroso: quinientos cuarenta y cinco niños,” escribieron los actores, lamentando que —más de dos años después de que un juez federal determinara que separar a familias era una práctica ilegal— es algo que le sigue causando sufrimiento a un sinfín de niños y padres alrededor del mundo.

“Como padres primerizos, no podemos ni imaginar cómo nos sentiríamos si nos quitaran a nuestro hijo por un solo día, mucho menos durante años”, añaden. 

“Pero esa es justamente la situación que esos 545 niños y sus padres han tenido que enfrentar. Como estadounidenses, es nuestro deber seguir prestándole atención a la lucha de estas familias y encontrar respuestas, buscando las razones por las que aún no han podido ser localizados”.

Las estrellas hollywoodenses añaden que muchas de estas familias vienen a Estados Unidos escapando de la violencia y el peligro que corren en sus países y el lugar de encontrar ayuda y protección en la nación a la que llegan, les arrebatan a sus hijos de los brazos.

Los actores señalan que hasta bebés menores de un año han sido arrancados de sus madres. “Todos recordamos el audio que se filtró de algunos de esos niños que están bajo la custodia del gobierno llorando por sus padres”, añade la carta.

Inmigrantes sufren un “daño emocional irreparable”

El conmovedor mensaje de Phoenix y Mara, recordó que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó al gobierno estadounidense por su cruel política de “cero tolerancia” en la separación de familias inmigrantes, y esta práctica se detuvo casi completamente en el verano del 2018.

El gobierno también tuvo que entregar una lista con los nombres de los padres que fueron separados de sus hijos a ACLU para ayudarlos a reunificarse con sus hijos.

Esta lista “mostraba que más de 2.700 niños habían sido separados de sus padres bajo esta política”. Sin embargo, se ha reportado que el número real es mucho más alto.

“En muchos de estos casos, los padres fueron deportados a sus países de origen después de las separaciones mientras que sus hijos permanecieron en Estados Unidos”, dice la carta, añadiendo que muchos de estos padres estaban huyendo de gangas y otras formas de violencia en sus países y podrían haberse enfrentado a situaciones peligrosas al regresar.

Los sicólogos infantiles dicen que separar a un niño del cuidado de sus padres —aún por periodos cortos— puede causar “un daño emocional irreparable”. “Se nos rompe el corazón al pensar en todo lo que han sufrido”, reconoce la pareja de actores.

Tener que explicarle esta tragedia algún día a su hijo River es algo que les preocupa. “¿Cómo nos sentiremos al explicarle a nuestro hijo cuando nos pregunte sobre esta etapa, y cómo fue que tratamos a niños temerosos, indefensos, algunos de los cuales no volverán a ver a sus padres nunca más?”, concluye el mensaje.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top