fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joe Biden asigna a su vicepresidenta contener migración en la frontera sur

Estados Unidos

Joe Biden asigna a su vicepresidenta contener migración en la frontera sur

Kamala Harris dirigirá los esfuerzos conjuntos de EEUU, México y los países del Triángulo Norte, para controlar la migración

Kamala Harris dirigirá esfuerzos conjuntos para frenar flujo de migrantes en frontera

Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (Kamala Harris – Facebook)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que la vicepresidenta Kamala Harris será la encargada de liderar los esfuerzos conjuntos entre su país, México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), en la contención del flujo de migrantes hacia territorio estadounidense.

“No puedo pensar en nadie más calificado”, afirmó Biden en conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto a Harris y jefes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y del Departamento de Salud, según el informe de Reuters.

En la conferencia de prensa, trascendió además que el gobierno enviará una delegación a la frontera con México, para evaluar la crisis generada por el aumento de migrantes indocumentados, especialmente niños, que el mandatario ha reconocido como un “gran problema”, y ha generado numerosas críticas.

“Esta nueva alza a la que estamos asistiendo comenzó durante el gobierno pasado, pero es ahora nuestra responsabilidad”, dijo Biden.

La comitiva visitará un centro para migrantes ubicado en Carrizo Springs, Texas, una de las instalaciones que más presión tiene de acoger al creciente número de menores no acompañados que arriban a la frontera.

Esta es la primera misión que Biden asigna a su vicepresidenta, el mismo rol que él desempeñara como vicepresidente del entonces mandatario Barack Obama.

Harris reiteró el mensaje que transmitido el gobierno de Biden desde que llegara al poder: “La gente no debería venir a la frontera ahora”.

La vicepresidenta reconoció que EEUU necesita optimizar su capacidad de procesar las demandas de asilo y de acoger a los migrantes que escapan de la pobreza, la violencia y los desastres naturales en América Central.

“Es un gran problema”, afirmó en una posterior entrevista con la cadena CBS. Harris añadió que la administración actual heredó una estructura maltrecha del gobierno anterior, el cual estableció una política agresiva contra la inmigración irregular.

El pasado martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la coordinadora para la frontera sur de EEUU, Roberta Jacobson, sostuvieron una reunión para abordar iniciativas de cooperación en aras de una migración ordenada, segura y regular en la región.

Resaltaron la necesidad de proteger los Derechos Humanos de los migrantes, especialmente de los niños, e insistieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top