Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joe Biden critica la sanción de Trump sobre el envío de remesas a Cuba

Noticias de Cuba

Joe Biden critica la sanción de Trump sobre el envío de remesas a Cuba

“Les está negando a los cubanoestadounidenses el derecho de ayudar a sus familias”

Joe Biden (Foto: Gage Skidmore-Flickr)

La campaña de Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, criticó la prohibición del envío de remesas a Cuba, una medida impuesta por la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que acarreará el cese de las operaciones de Western Union en la Isla.

“En medio de una pandemia mundial en la que las familias están sufriendo profundamente en la Isla y en todo el mundo, el presidente Trump les está negando a los cubanoestadounidenses el derecho de ayudar a sus familias”, declaró Christian Ulvert, asesor estratégico del senador en Florida, en un comunicado emitido el miércoles y reproducido por la agencia de noticias Efe.

Según indicó el funcionario, el cierre de Western Union —“el mayor servicio de remesas” en Cuba— traerá dolorosas consecuencias para las familias en la Isla, especialmente para los mayores y vulnerables, que dependen de ese dinero.

“La guerra de Trump a las remesas familiares es una cruel distracción del fracaso de su Gobierno para promover la democracia en Cuba (…) el supuesto apoyo del presidente al pueblo de Cuba no es más que retórica vacía”, agregó Ulvert.

Días antes, la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, había dicho que, de llegar a la Casa Blanca junto a Biden, el binomio derogaría las restricciones que, hasta la fecha, Trump ha impuesto sobre la Isla. No obstante, aclaró que el fin del bloqueo no ocurrirá en un futuro cercano.

“El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto”, manifestó.

La prohibición sobre el envío de remesas a Cuba

El Registro Federal, bajo el sello de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), emitió el pasado viernes una nota anunciando que, a partir del 27 de noviembre, entrará en vigor la prohibición del envío de remesas a Cuba.

La medida afectará a todas aquellas compañías que, como Western Union, tienen acuerdos con GAESA —el conglomerado militar cubano dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja—, así como sus subsiguientes ramificaciones. El ex yerno de Raúl Castro, se encuentra incluido en la “Lista Restringida” de OFAC, lo que supone el congelamiento de todos sus bienes y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Si bien la nueva política desató el pánico entre miles de cubanos que dependen de las llamadas “remesas familiares”, todo parece indicar que existe una luz al final del túnel.

“Las regulaciones aún permiten remesas hacia o desde Cuba que no involucren entidades o subentidades en la ‘Lista Restringida’ de Cuba. Alentamos a las personas que envían remesas a Cuba a utilizar canales que no beneficien a los militares cubanos. Defendemos al pueblo cubano para que obtenga el máximo beneficio de sus familias”, señaló un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en una entrevista concedida al portal Cubanet.

“Esta acción elimina al ejército de Cuba del proceso de remesas”, agregó. “Los militares no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano. El ejército cubano (…) toma una parte y también obliga a los cubanos a comprar productos a precios elevados en las tiendas controladas por el gobierno”.

La respuesta del Gobierno cubano y Western Union

El Gobierno cubano confirmó a inicios de semana el cierre de los 407 puntos de pago de Western Union en el país, debido a las sanciones de Washington.

Western Union, por su parte, aseguró continuar operando con normalidad en la Isla, mientras examina las nuevas sanciones del gobierno estadounidense.

“Nuestro objetivo es continuar brindando servicios esenciales de transferencia de dinero a los clientes, muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos para satisfacer sus necesidades diarias”, declaró la compañía con sede en Denver, Colorado, a Martí Noticias

Asimismo, se comprometió a cumplir con todas las regulaciones impuestas por la administración de Trump. “Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos esos planes”, aclaró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top