Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Western Union seguirá operando en Cuba mientras estudia las sanciones de EEUU

Noticias de Cuba

Western Union seguirá operando en Cuba mientras estudia las sanciones de EEUU

La estatal Finicmex daba por hecho el cierre de las 407 oficinas de la agencia estadounidense en Cuba

La compañía Western Union aseguró mediante una vocera que continuará operando con normalidad en Cuba mientras examina las nuevas sanciones del gobierno de Estados Unidos, que prohíbe relaciones comerciales con Fincimex, una entidad financiera controlada por los militares cubanos.

Precisamente Fincimex había dicho este pasado martes que las 407 oficinas que tiene Western Union en la Isla cerrarían antes del 27 de noviembre.

“Nuestro objetivo es continuar brindando servicios esenciales de transferencia de dinero a los clientes, muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos para satisfacer sus necesidades diarias”, declaró Western Union al medio de prensa Martí Noticias, que indagó por la reacción institucional a las declaraciones de Fincimex.

Western Union seguirá operando en Cuba mientras estudia las sanciones de EEUU

Western Union seguirá operando en Cuba mientras estudia las sanciones de EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

La empresa con sede en Denver, Colorado, añadió que tiene el compromiso de “cumplir con todas las regulaciones gubernamentales y actualmente estamos trabajando para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones sobre Cuba. Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos esos planes. Mientras tanto, los servicios de Western Union entre EEUU y Cuba siguen operando”.

Esas nuevas regulares se implementarán a finales del mes de noviembre justo cuando hayan pasado 30 días de su publicación en el Registro Federal de EEUU. La semana pasada el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que las acciones de EEUU tienen el objetivo de “evitar que los dólares estadounidenses vayan a parar a manos de los militares cubanos y que los fondos fluyan a las agencias de seguridad e inteligencia cubanas”.

La administración de Donald Trump ha aumentado la presión sobre el régimen cubano por su apoyo irrestricto a Nicolás Maduro y la infiltración de los militares cubanos en el poder venezolano.

Según los políticos estadounidenses, mucho del dinero recaudado por Fincimex, que es propiedad del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) -dirigido por el ex yerno de Raúl Castro, el general de división Luis Alberto López Callejas-, es utilizado para mantener la dictadura y todo el sistema de inteligencia y contra inteligencia en Venezuela.

Según la consultora Havana Consulting Group, que investiga los montos de remesas a Cuba, cada año los exiliados cubanos envían un promedio de US$3.700 millones de dólares, que en su gran mayoría llegan por canales oficiales donde interviene las entidades financieras del gobierno cubano.

Muchos cubanos que necesitan de las remesas para sobrevivir argumentan que la culpa radica en la “avaricia” por no entregar las remesas en dólares a los destinatarios finales.

“Si hubieran aceptado por lógica pagar al pueblo en dólares nada de esto estuviera pasando, pero la avaricia por los dólares imperiales no tiene fin, espero no la pongan más a no ser que se les pague a las familias en dólares como debe ser, y que sea la familia quien decida en qué gastarlo, no el gobierno. La moneda nacional ya no sirve para nada, no olviden eso”, escribió el usuario de Facebook, Carlos Torres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top