Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU añade a su lista negra a López-Calleja, jefe de GAESA y ex yerno de Raúl Castro

Estados Unidos

EEUU añade a su lista negra a López-Calleja, jefe de GAESA y ex yerno de Raúl Castro

Durante los últimos 10 días, la administración Trump ha actualizado el listado de empresas y funcionarios del régimen cubano que están sancionados

El general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), que actúa como rama de negocios del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), fue incluido este 30 de septiembre en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida en Twitter y precisó que ahora López-Calleja forma parte de la lista de Nacionales Especialmente Designados por “ayudar a financiar opresión del régimen en Cuba”.

Con la medida que implica cero negociación comercial y financiera con las entidades y personas que están en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se pretende “reducir la capacidad del régimen para reprimir a su pueblo” y la vez disminuir el área de influencia de las ideas comunistas en la región especialmente la “interferencia en Venezuela” por parte de los militares cubanos.

López-Calleja estuvo casado por varios años con Deborah Castro Espín, la hija mayor de Raúl Castro. Se trata de un hombre que cuenta con toda la confianza del primer secretario del Partido Comunista.

Fuentes militares en el exilio lo califican como “uno de los hombres más poderosos y ambiciosos en toda Cuba: inteligente, arrogante, frugal y altamente efectivo” en sus funciones de manejo empresarial al frente de GAESA.

En 2018 el ex secretario adjunto para América Latina, Roger Noriega, aseguró ante una audiencia en el Congreso de EEUU que militares cubanos bajo las órdenes de López-Calleja estuvieran involucrados en el tráfico de drogas desde Venezuela hacia Europa.

Noriega citó a un colega de los EEUU y el testimonio de un militar venezolano a un oficial estadounidense de seguridad.

EEUU añade a la “lista negra” a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas jefe de GAESA y ex yerno de Raúl Castro

Ficha técnica del implicado en la OFAC. (Foto: Captura de Pantalla)

Otras inclusiones en la lista negra de la OFAC

Durante los últimos 10 días la administración de Donald Trump ha actualizado en varias ocasiones el listado de empresas y funcionarios del régimen cubano que están sancionados.

A menos de 40 días para las elecciones presidenciales se incluyó en la lista negra a varias instalaciones turísticas en toda Cuba en las cuales los estadounidenses no se pueden hospedar; y además prohibió la importación de ron y tabaco.

Días más tarde se volvió a actualizar el listado con la inclusión de la empresa AIS Remesas, propiedad de Fincimex. Esta empresa, American International Services (AIS), había sido creada en Panamá con el objetivo de atraer remesas a Cuba que eran enviadas por los ciudadanos cubanos en el exilio hacia tarjetas magnéticas con las cuales se podía comprar en tiendas en dólares que el propio gobierno creó para agenciarse directamente el dinero.

Como parte de su esquema de sanciones, el gobierno de EEUU también incluyó a la propia Fincimex en la lista negra, pero la sanción no se ha vuelto operativa pues se produjo un error administrativo a la hora de publicar la medida en el Registro Federal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top