Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo comprar en las tiendas en dólares que abrirán el lunes en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cómo comprar en las tiendas en dólares que abrirán el lunes en Cuba?

En un primer momento serán 72 tiendas a lo largo del país, 14 de ellas en La Habana

A partir del venidero lunes 20 de julio, el Gobierno cubano pondrá en marcha 72 nuevas tiendas que venderán exclusivamente en dólares productos de aseo, alimentos y ferretería, como parte de un plan para “salir de la crisis” de mano de la “moneda imperialista”.

A continuación, resumimos los principales aspectos de esta nueva modalidad que se suman a las experiencias de octubre de 2019, cuando se empezaron a vender equipos electrodomésticos y piezas para autos en tiendas donde el pago es en MLC.

¿Cómo comprar en las tiendas cubanas que abren este lunes

Se presumen largas colas en las nuevas tiendas en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

1. ¿Cuáles serán las tiendas que venderán en MLC?

A lo largo del país hay destinadas 72 tiendas tanto de la cadena Caribe como de la Corporación CIMEX. Según los funcionarios que presentaron el listado, al menos habrá una de cada cadena en todas las provincias del país, contando La Habana, por su condición de territorio más poblado, con 14 de ellas.

2. ¿Qué se comercializará en esas tiendas en dólares?

Las tiendas en dólares venderán productos de aseo y alimentos que serán importados de forma exclusiva para su venta. Para este fin han sido acondicionados 57 establecimientos, mientras que el resto estará destinado a productos de ferretería.

En un segundo momento, el gobierno pretende crear otras tiendas para la venta de muebles y útiles del hogar, confecciones y calzado, tejidos y sedería.

En esas tiendas los precios estarán sujetos a las variaciones en el mercado internacional. “Para los productos a comercializar, y con el objetivo de lograr precios competitivos, se revisaron los precios de venta, principalmente los minoristas de la región”, afirmó el presidente de la corporación Cimex, Héctor Oroza Busutil, aclarando que en la red de tiendas que quedará en CUC, los precios estarán “protegidos”.

3. ¿El pago será en efectivo?

No. Al igual que en las tiendas de electrodomésticos y piezas de carros, el pago es exclusivo por tarjetas magnéticas emitidas por los bancos cubanos (BPA, BANDEC o Metropolitano) que tengan asociadas cuentas en moneda libremente convertible, esencialmente dólares.

Todo será por la vía electrónica y se aseguró que “existe el aseguramiento de los post y la conectividad por trasmisión de datos” lo que permitirá un pago “rápido y seguro”.

De ahora en adelante los propietarios de estas tarjetas solo podrán utilizar para pagar en el mercado electrónico y no para realizar extracciones. Cuando se requiera tener dinero en efectivo la extracción será en CUC y CUP pues el objetivo del gobierno es “tratar de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa (extranjera) en efectivo”.

4. ¿Qué personas pueden comprar en esas tiendas en dólares?

Todas las personas pueden, pero siempre que tengan abierta una cuenta bancaria con tarjeta magnética y por supuesto hayan depositado suficiente dinero para adquirir el producto de su preferencia. Los extranjeros de visita en Cuba también pueden comprar haciendo uso de sus tarjetas bancarias Visa o Mastercard.

5. ¿Cómo efectuar la compra, habrá descuentos?

La compra se efectúa de manera normal como ha venido sucediendo con las demás tiendas en dólares abiertas desde octubre de 2019. Hasta el momento no hay un descuento por operar en el comercio electrónico, la buena noticia es que se eliminó el gravamen del 10% al dólar estadounidense. Desde el 2004 el gobierno cubano se quedaba con 10 centavos por cada dólar que circulaba en la Isla. Estos son algunos precios filtrados de alimentos y productos de aseo que se venderán a partir del venidero lunes 20 de julio. 

6. ¿Desaparecen las tiendas en CUC y CUP?

Según el Gobierno, las tiendas en dólares se abren para recaudar divisas de parte de una población con “capacidad solvente”, es decir los que han identificado con mucho dinero. El resto de la población seguirá comprando en las tiendas en CUC y CUP que mantendrán con “mucho sacrificio” las ofertas de siempre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top