Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Malmierca aclara que no se podrán extraer dólares de las cuentas bancarias

Noticias de Cuba

Malmierca aclara que no se podrán extraer dólares de las cuentas bancarias

El ministro cubano aclara cómo serán las restricciones en el proceso de exportar

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aclaró algunos puntos claves de la nueva política del Gobierno para los cuentapropistas que exporten sus productos a través de agencias estatales.

Uno de los requisitos principales es tener una cuenta en Moneda Libremente Convertible (dólares) a la cual le llegará el dinero recaudado por las transacciones en el extranjero, pero el productor cubano no podrá extraer dólares. El gobierno solo permitirá extraer de esa cuenta CUC y CUP previa aplicación de la tasa de cambio vigente.

Rodrigo Malmierca Los dólares en las cuentas bancarias no se pueden extraer

Rodrigo Malmierca Los dólares en las cuentas bancarias no se pueden extraer. (Foto: Periódico Cubano)

Durante su intervención en el programa de la Mesa Redonda del pasado jueves 16 de julio, el titular del sector argumentó que “uno de los pilares que necesitamos en esta estrategia es la exportación”, y añadió que para ello las formas de gestión no estatal que resulten autorizadas a exportar deberán abrir cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC).

Los cuentapropistas también podrán abrir cuentas en CUC y en CUP, de estas últimas van a poder extraer dinero en efectivo, pues “estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”.

Para estas labores, los tres principales bancos del país (el Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio) emitirán las correspondientes tarjetas magnéticas.

Sobre el dinero que cobrará el estado pro abrir estas cuentas y gestionar la exportación de productos, Malmierca dice que el costo será “pequeño”. “Solamente se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que le brinda la posibilidad de exportar y también habrá que descontarle el resto de los gastos que estén asociados a la operación”, indicó.

“Después de que sean deducidos estos, y a partir de lo que acuerden las dos partes, un porciento a determinar se retendrá en divisa y se deposita en la cuenta de la forma no estatal y el resto se pondría en las otras cuentas en CUC o CUP”.

“Las tarjetas magnéticas por las que pasará todo el dinero de ese nuevo comercio autorizado se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible”, señaló el dirigente comunista.

Entre otras medidas anunciadas por el Gobierno cubano está la eliminación del gravamen del 10% al dólar estadounidense que se venía aplicando desde el 2004 y la creación de 72 tiendas donde operará esa moneda para vender productos alimenticios y de aseo.

Sobre ello el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, ofreció detalles generales de las directrices de la nueva estrategia del gobierno para salir de la crisis en la que está sumido el país tras 61 años de mandato comunista, agravado por la crisis mundial derivada del coronavirus.

Al iniciar su intervención sobre las medidas a tomar, Miguel Díaz-Canel se apoyó en la retórica comunista y antimperialista pues hay que “abordarlas desde el punto de vista ideológico”. Para ello hizo alusión al libro del ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton. 

¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la dolarización anunciada por el gobierno?

Los economistas cubanos, que residen en el exterior y pueden expresar su opinión a título personal sin temor a recibir represalias y censura, comentaron las medidas por medio de redes sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top