Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sanciona a la empresa AIS Remesas, propiedad de Fincimex

Estados Unidos

EEUU sanciona a la empresa AIS Remesas, propiedad de Fincimex

Para EEUU la acción “reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su pueblo”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció en la mañana de este 28 de septiembre que la administración de Donald Trump procedió a sancionar a la empresa AIS Remesas “por quedarse con parte de las remesas enviadas al pueblo cubano”.

“Hoy sancionamos a AIS, empresa controlada por los militares por quedarse con parte de las remesas enviadas al pueblo cubano. Sus ingresos financian la opresión del régimen y su interferencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su pueblo”, publica Pompeo en su cuenta de Twitter sin hacer referencia al contenido de la sanción.

La sanción incluye a la agencia AIS Remesas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC) adjunta al departamento de Estado. Para las compañías estadounidenses están prohibidas las relaciones comerciales y financieras con las entidades que integren el listado.

El ex director de la CIA dijo que el pueblo cubano “debería poder recibir fondos de su familia en el exterior sin que vaya a los bolsillos de sus opresores”, por lo que convidó a los cubanos a buscar otras vías para ayudar a sus familiares en la Isla.

Para Pompeo es claro el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia el pueblo de Cuba. “El pueblo cubano se merece vivir en libertad y dignidad, capaz de elegir a sus líderes y ganarse la vida por ellos y sus familias”, con ese objetivo apoyamos su “lucha por la libertad y contra el régimen comunista” para que “el sueño de la libertad se haga realidad”.

Sin embargo, para el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la actitud de la administración Trump se debe a un intento por manipular a los electores de la Florida, un estado clave para ganar las elecciones presidenciales del venidero 3 de noviembre.

Fincimex había creado en Panamá la compañía American International Services (AIS) con el objetivo de atraer remesas a Cuba que eran enviadas por los ciudadanos cubanos en el exilio hacia tarjetas magnéticas con las cuales se podía comprar en tiendas en dólares que el propio gobierno creó para agenciarse directamente el dinero.

El pasado mes de julio el gobierno estadounidense presionó al Banco Crédit Mutuel -de capital francés-para que cerrara las cuentas bancarias de las empresas cubanas Havanatur, Cubapack y American International Service.

La medida significó en su momento un duro golpe para las operaciones de emisión de tarjetas magnéticas AIS, pero la agencia de Fincimex al parecer encontró otras alternativas para seguir operando.

Como parte de su esquema de sanciones, el gobierno de EEUU también incluyó a la propia Fincimex en la lista negra, pero la sanción no se ha vuelto operativa pues se produjo un error administrativo a la hora de publicar la medida en el Registro Federal. Cuando eso ocurra tendrá graves implicaciones en la entrega de remesas en Cuba por parte de la compañía de capital estadounidense Western Union, que opera en la Isla teniendo como socio a Fincimex.

Esa sociedad es una de las razones por la cual las sucursales de Western Union en Cuba entregan CUC en lugar de dólares estadounidenses.

Sanciones a hoteles cubanos y prohíben importación de tabaco y ron

La semana pasada la administración Trump puso en vigor una batería adicional de sanciones ejecutadas por el Departamento del Tesoro. Las mismas incluyen restringir los viajes de los estadounidenses a la Isla y prohibir la importación de ron y tabaco a su regreso a EEUU.

Además, tampoco podrán hospedarse en hoteles que son propiedad del gobierno cubano, los militares al frente de GAESA y demás miembros del Partido Comunista. Todas estas instalaciones turísticas fueron incluidas en una lista negra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top