Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller cubano rechaza sanciones de EEUU a empresa de tarjetas AIS

Noticias de Cuba

Canciller cubano rechaza sanciones de EEUU a empresa de tarjetas AIS

El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a la entidad propiedad de Fincimex

A pocas horas de que la empresa American International Services (AIS), propiedad de Fincimex, fuera incluida en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el canciller cubano tildó la medida de una “maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano”.

“Rechazo declaraciones del Secretario Pompeo. Nuevas medidas del gobierno de EEUU contra Cuba recrudecen el Bloqueo para intentar manipular a los electores de la Florida. Es maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano y los lazos de las familias en ambas naciones”, escribió Bruno Rodríguez Parrilla en Twitter.

Una reciente encuesta en el estado de la Florida realizada por los diarios The Washington Post-ABC encontró una mínima diferencia entre Joe Biden (51% del electorado), candidato demócrata, y Donald Trump (47%). Pero específicamente entre los votantes latinos registrados, la distancia crece, con 52% para Biden y 39% para el actual presidente.

Las tarjetas magnéticas AIS facilitan la recepción de remesas a usuarios dentro de Cuba, así como la compra en las tiendas en dólares que habilitó el Gobierno.

Para la administración de Donald Trump, la justificación detrás de esta medida es que “reducirá la capacidad del régimen para reprimir al pueblo” ya que Fincimex es controlada por los militares cubanos a cargo del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) cuyos ingresos son utilizados para mantenerse en el poder.

Es por ello que el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, insta a los cubanos en el exilio a que “usen otros medios que no sean las entidades controladas por el gobierno” para enviar remesas.

La sanción a la compañía AIS es la más reciente dentro de una batería de penalidades que en las últimas semanas la administración Trump ha tomado en contra del gobierno comunista. Todas las empresas cubanas aparecen en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) con las cuales las compañías de capital estadounidense no pueden comerciar.

En la lista aparecen los ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior; empresas como la Corporación CIMEX S.A., la Compañía Turística Habaguanex S.A., GAESA, el Grupo de Turismo Gaviota y la Unión de Industria Militar (UIM).

Las sanciones también han recaído sobre un alto número de hoteles que operan en La Habana, Santiago de Cuba, Varadero, Pinar del Río, Baracoa, Cayos de Villa Clara, Holguín, Jardines del Rey y otros lugares de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top