fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joe Biden y Vladimir Putin acuerdan una relación “sin hostilidades”

Estados Unidos

Joe Biden y Vladimir Putin acuerdan una relación “sin hostilidades”

Los mandatarios ofrecieron ruedas de prensa por separado al finalizar su encuentro bilateral

Joe Biden y Vladimir Putin acuerdan una relación “sin hostilidades”

Biden y Putin se reunieron en Rusia (Foto: Hjervás – Flickr y Antonio Marín Segovia – Flickr)

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin sostuvieron un encuentro de casi cuatro horas en Suiza en el que acordaron mantener una relación “sin hostilidades”.

Según un comunicado emitido de manera conjunta, ambos mandatarios coincidieron en construir una estabilidad estratégica para que sus respectivas naciones avancen en temas del mismo interés.

Posterior al encuentro, realizado en Villa La Grange de Ginebra, los presidentes realizaron otra reunión que duró más de una hora y en compañía de sus respectivos funcionarios.

El boletín señala que los mandatarios, en privado, hablaron sobre temas de seguridad informática y las acciones contra la ciberdelincuencia, además de las perspectivas bilaterales entre ambas naciones.

En la segunda reunión, los equipos de trabajo abordaron temas relacionados con conflictos en Siria, Ucrania, Libia, Oriente Medio, la península coreana, el programa nuclear iraní y la situación en Afganistán.

Telemundo 51 informó que, antes de iniciar la primera reunión, los mandatarios tuvieron una breve plática frente a las cámaras de medios de diferentes países en la que Putin fue el primero en hablar diciendo “se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses que requieren una reunión al más alto nivel”.

El presidente ruso también mencionó que esperaba un encuentro productivo y agradeció al estadounidense por proponer la reunión.

Ante las palabras de Putin, Biden respondió que llegaba con la esperanza de participar en una reunión con resultados positivos y agregó “Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara”.

Ruedas de prensa por separado

A diferencia de otros encuentros bilaterales, Biden y Putin no tuvieron una rueda de prensa conjunta tras sus reuniones de trabajo.

Frente a los medios, Biden declaró que la cumbre fue buena y positiva, pero dejó en claro al presidente ruso que no se toleraría cualquier intento de injerencia en la democracia de Estados Unidos.

“Creo que lo último que quiere ahora es una Guerra Fría”, manifestó Biden agregando que también advirtió al mandatario sobre estructuras que deben estar al margen de los ciberataques.

En su conferencia de prensa, Putin reveló que acordaron el regreso de los embajadores ruso y estadounidense a sus respectivas embajadas en Washington y Moscú para que inicien las labores enfocadas a una agenda de interacción diplomática.

Con respecto a los ataques cibernéticos, Putin comentó la necesidad de descartar las insinuaciones, además de señalar que estos actos provienen de EEUU, Canadá y dos países latinoamericanos.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top