Estados Unidos
John Bolton acusa al régimen de Cuba de sostener la dictadura en Venezuela
Asegura que “el régimen de Cuba tiene la sangre del pueblo venezolano en sus manos”

John Bolton acusa al régimen de Cuba de sostener la dictadura en Venezuela. (POLÍTICO).
A través de su cuenta de Twitter, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, declaró que “el régimen de Cuba tiene la sangre del pueblo venezolano en sus manos”.
“Más evidencia de cómo el régimen de Cuba tiene la sangre del pueblo venezolano en sus manos. El liderazgo militar de Venezuela debe proteger sus instituciones de la interferencia cubana que perjudica a los venezolanos, no convertirse en sus títeres”, publicó Bolton.
More evidence of how Cuba’s regime has the blood of the Venezuelan people on its hands. Venezuela’s military leadership should protect its institutions from Cuban interference harming Venezuelans, not become its puppets. https://t.co/9xIDcsePHx
— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 23, 2019
Un reporte especial publicado por la agencia Reuters sostiene que Hugo Chávez perdió por primera vez en las urnas en 2007, cuando los votantes no aceptaron el referéndum que le permitiría reelegirse.
Tras esto, Chávez se apoyó en Fidel Castro, quien acorde a la publicación, lo impulsó a ser presidente y ante la dependencia económica de Cuba hacia Venezuela, Castro se aseguró de mantenerlo en el poder y “garantizarle el poder absoluto sobre los militares”.
Bajo la asesoría militar cubana, Venezuela reconstituyó la unidad de inteligencia en un servicio espía armado, que “aplastó” la disidencia.
El citado medio presenta documentos que confirman acuerdos entre ambos países firmados en mayo del 2008, que permitieron que la armada cubana entrenara soldados venezolanos, reestructurara el ejército del país sudamericano y cambiara la misión de los servicios de inteligencia para enfocarse en funcionarios internos y no en extranjeros.
Sin embargo, ninguno de los dos países ha reconocido los acuerdos o brindado detalles sobre su contenido ni sobre el alcance real de la participación de Cuba.
No es la primera vez que se acusa la presencia de militares cubanos en Venezuela. El ex titular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Cristopher Figuera, reveló hace poco que Maduro se encuentra “rodeado por un estrecho círculo de 200 altos mandos cubanos que lo protegen y lo mantienen en el puesto”.
Hace unos meses, El Confidencial publicó que tras las sublevaciones encabezadas por el líder opositor Juan Guaidó, militares de alto rango en Venezuela estaban siendo interrogados por miembros del servicio de inteligencia de Cuba.
