Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Jon Piechowski califica de “aberrante” la candidatura de Cuba al Consejo de DDHH

ESTADOS UNIDOS

Jon Piechowski califica de “aberrante” la candidatura de Cuba al Consejo de DDHH

Opinó que los regímenes como el cubano no deberían ser permitidos en un organismo encargado de velar por las libertades civiles

El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Jon E. Piechowski, tildó de “aberrante” la candidatura del Gobierno cubano al Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según indicó el funcionario estadounidense al medio español ABC, los regímenes como el cubano no deberían ser permitidos en un organismo encargado de velar por los derechos humanos y las libertades civiles.

“Está muy claro que el régimen cubano sigue reprimiendo al pueblo cubano y a la vez está claro también que el régimen cubano ayuda a Maduro y a sus servicios de seguridad. Un régimen como el cubano no debe de tener ninguna habilidad de sentarse en el Consejo de Derechos Humanos”, declaró el funcionario, quien recalcó que esa fue la razón por la que EEUU salió del Consejo en 2018.

Piechowski indicó que casos denunciados como los del líder opositor José Daniel Ferrer y el recientemente liberado Roberto Quiñones ponen en evidencia el interés del Gobierno cubano en ocultar las violaciones de los DDHH que se llevan a cabo en la Isla.

“Ferrer ha sido preso político varias veces, detenido arbitrariamente. Está claro en el caso de José Daniel Ferrer y en muchos otros, como Roberto Quiñones o el caso muy reciente de Abraham Jiménez, se nota que el régimen está deteniendo a los que cuentan la verdad, a los que opinan algo distinto a lo que dice el Partido Comunista Cubano”, indicó.

Para el funcionario, es imperativo que organizaciones importantes como la Unión Europea (UE) levanten la voz a favor de los derechos humanos y a favor de la democracia en Cuba.

“Yo creo que es importante que en su política hacia la Isla que la UE ponga en primer plano los derechos humanos, que los funcionarios y diplomáticos europeos se reúnan con disidentes cubanos, con voces independientes, porque así podrán aprender de primera mano lo que está ocurriendo. Los europeos no solo aprenderían de los disidentes si se reunieran con ellos, sino que también darían un respaldo importante a los activistas independientes de la Isla”.

Recalcó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump continuará la presión ejercida sobre el régimen de Nicolás Maduro para limitar los ingresos del Gobierno castrista.

“Se han visto muchos ejemplos de la ayuda técnica en cuanto a la represión que provee Cuba a Venezuela y a Nicolás Maduro y es algo que efectivamente perjudica al pueblo venezolano. Así que mire, nosotros queremos un cambio, pero es claro que La Habana se beneficia mucho del petróleo de parte de Venezuela. Nosotros seguiremos aplicando las distintas palancas que tenemos hacia Maduro y su entorno, a la vez que aplicaremos otras herramientas con Cuba”.

La votación para el Consejo de DDHH se llevará a cabo el próximo martes en la Asamblea General de la ONU, en la que Cuba corre sin oposición, razón por la que distintas figuras conocidas han realizado un llamado a las naciones del consejo para votar en contra del régimen castrista.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba