Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Andrés Oppenheimer considera “una locura” la postulación de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

MUNDO

Andrés Oppenheimer considera “una locura” la postulación de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

Asegura que Cuba y Rusia buscan entrar al consejo de la ONU para poder defenderse de las investigaciones sobre sus propios abusos a los derechos humanos

El reconocido periodista argentino Andrés Oppenheimer considera una “locura” el hecho de que Cuba, China y Rusia formen parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, considerando las violaciones de derechos humanos que han sido fuertemente denunciadas en esos países desde hace años.

En un artículo de opinión publicado en El Nuevo Herald, Oppenheimer recalcó que incontables entidades afiliadas con la ONU han denunciado al régimen de Nicolás Maduro y lo han acusado de ser responsables de miles de asesinatos a cargo del Estado, así como de la tortura sistemática de prisioneros políticos.

El conferencista considera increíble que no se esté dando la cobertura mediática que merece el hecho, pero entiende que otros eventos en el mundo se estén llamando más la atención.

“Es posible que no escuche mucho sobre la votación de los nuevos países miembros del consejo en los medios. Atrae poca atención en medio de la pandemia de Covid-19, la carrera presidencial de Estados Unidos y otras noticias importantes de todo el mundo”.

El periodista advierte del peligro que podría representar el que Cuba y Rusia ingresen al Consejo, pues podría causar que ya no se realicen nuevas investigaciones de derechos humanos de la ONU en sus territorios “en una sociedad de protección mutua para algunas de las peores dictaduras del mundo, más de lo que ya es”.

Oppenheimer recordó que las votaciones se llevarán a cabo el próximo 13 de octubre en la Asamblea General de la ONU y citó la declaración realizada por Charbonneau, experto del grupo de defensa de Human Rights Watch, quien aseguró que tanto Cuba como Rusia se estaban postulando sin oposición, lo que podría significar que ambas naciones podrían unirse al Consejo.

El escritor argentino indicó que mientras varias naciones buscan formar parte de comisiones para ayudar a promover sus intereses económicos, los regímenes buscan “ganar bancas en el Consejo de Derechos Humanos, para poder defenderse así de las investigaciones sobre sus abusos a los derechos humanos”.

A los ojos de Oppenheimer, la retirada por parte de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018 tuvo sentido pues denunciaba la hipocresía del consejo, pero al hacerlo “redujo la influencia de Estados Unidos en él, lo que le facilitó la elección de regímenes más autoritarios”.

El periodista recordó que Hillel Neuer, jefe del grupo de defensa UN Watch, indicó que es posible frenar la entrada de Cuba al Consejo si una democracia como Costa Rica se presenta antes de la votación.

Oppenheimer concluyó su artículo alentando a las naciones democráticas a condenar públicamente a las Naciones Unidas por la “farsa” y criticó a aquellas naciones que no hacen anda al respecto.

“¡Es una vergüenza para la ONU, y para todos los países que guardan silencio sobre este disparate!”, concluyó.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba