Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH se opone a postulación de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Mundo

OCDH se opone a postulación de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Señala las múltiples denuncias contra el gobierno cubano por violaciones a los derechos y libertades básicas

Consejo DDHH de la ONU. (Twitter).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) catalogó como “inconcebible” la posibilidad de que Cuba pertenezca al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la organización no gubernamental, el Gobierno comunista no está “comprometido con ninguno de los documentos que conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos”.

Las denuncias por violación a los derechos y libertades de sus ciudadanos han sido interpuestas contra el régimen cubano tanto ante organizaciones pequeñas como Human Rights Watch (HRW) o el propio OCDH, como ante organismos referentes globales como Amnistía Internacional y la propia ONU.

Fue en febrero pasado que el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció que el país aspira a ocupar en octubre próximo uno de los 47 asientos del Consejo de Derechos Humanos para el período 2021-2023.

Desde entonces varios activistas y organizaciones han rechazado la posible inclusión de Cuba en el Consejo, señalándola incluso como “una broma de mal gusto”, dado el historial de violaciones que el gobierno de la Isla enfrenta en esta materia.

“En relación con la postulación de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos, es importante señalar la poca implicación jurídica vinculante del Estado cubano, tanto en el Derecho Internacional como en su ordenamiento jurídico interno”, dice el comunicado del OCDH.

Según informó EFE, el documento fue enviado a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet.

La ONG con sede en Madrid, España, cita los pactos internacionales de 1966 de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fueron firmados en 2008.

“Pero, transcurridos más de 12 años, el Estado cubano no ha procedido a ratificarlos, lo cual implicaría ajustar el ordenamiento interno a sus prerrogativas”, asegura.

Este argumento fue utilizado también por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que en un documento firmado por 18 personalidades de la lucha por los derechos humanos, rechazó también la posible inclusión de Cuba en el Consejo de la ONU.

El OCDH, por su parte, argumenta que Cuba “no se halla sometida” a los fines básicos de la organización, como examinar las presuntas violaciones a los derechos en áreas bajo su jurisdicción.

Esto aunado a la “no ratificación y nulo compromiso” de Cuba con diversos tratados internacionales de Derechos Humanos es algo que el OCDH considera “alarmante”.

En el comunicado la ONG indica que pese a que la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes fue ratificada en 1995, 25 años después el Gobierno cubano “no reconoce la competencia del Comité contra la Tortura para recibir y examinar comunicaciones de otros Estados partes y posibles víctimas”.

El OCDH señala que la propia Constitución de la Isla atenta contra los derechos humanos, pues se une “la falta de independencia del poder judicial”, con leyes y decretos que “limitan la libertad de opinión, expresión, reunión, manifestación y asociación”, como es el caso del Decreto Ley 370, que prohíbe la libertad de expresión a través de internet.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top