Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Personalidades de derechos humanos condenan postulación de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Mundo

Personalidades de derechos humanos condenan postulación de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Referentes en materia de DDHH argumentan el amplio historial de Cuba de violaciones a las libertades de sus ciudadanos

Consejo de DDHH de la ONU. (United Nations).

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), rechazó la postulación de Cuba, para ingresar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de una declaración firmada por 18 reconocidos activistas de derechos humanos, CADAL dio a conocer el rechazo a la postulación de Cuba al CDH.

De acuerdo con la Resolución, creada en 2006 para elegir a los miembros del consejo, al elegir a un nuevo miembro se debe tener en cuenta su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos.

Dada esta condición, los reconocidos activistas firmantes del documento del CADAL consideran “inaceptable” que Cuba pretenda integrarse a la organización.

Cuba fue el único país de América Latina que no ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de que sobre su gobierno pesan ante varias organizaciones, incluyendo la propia ONU, denuncias por violaciones constantes y severas a los derechos humanos de sus ciudadanos.

A pesar de las denuncias de activistas, opositores, e incluso de antiguos miembros de sus misiones profesionales en el extranjero, la isla comunista ha sido parte del Consejo cuatro veces en los últimos 14 años, pudiendo ser esta la quinta.

El régimen de La Habana tampoco suscribió el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y tiene múltiples denuncias por atentar contra la libertad de expresión, religiosa, así como reprimir y criminalizar la participación política.

Para los firmantes, Cuba “no es representativa de las aspiraciones democráticas y el compromiso internacional con los derechos humanos de la región”, un requisito indispensable para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Entre los firmantes del documento se encuentran Laura Chinchilla, Ex Presidente (Costa Rica); Sergio Ramírez, Ex Vicepresidente (Nicaragua); Sergio Bitar y Mariana Aylwin, Ex Ministros de Educación (Chile); Soledad Alvear e Ignacio Walker, Ex Ministros de Relaciones Exteriores (Chile).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top