fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jorge Perugorría habla sobre la “difícil situación” de Cuba con el diario español ABC

Historia de Cuba

Jorge Perugorría habla sobre la “difícil situación” de Cuba con el diario español ABC

El actor además reconoció que la prosperidad de los cubanos depende del levantamiento del bloqueo de EEUU

Jorge Perugorría habla sobre la “difícil situación” de Cuba con el diario español ABC (Foto: Perugorría-Instagram)

El polifacético actor cubano Jorge Perugorría en una entrevista con el diario ABC dio sus consideraciones sobre la actual situación económica y política de Cuba en la actualidad, además de su más reciente proyecto en Barcelona.

Perugorría además ofreció declaraciones sobre la vida de los cubanos en la actualidad y del impacto del bloqueo norteamericano en la isla.

“Está demostrado que la prosperidad del pueblo cubano depende de si Estados Unidos levanta el bloqueo”, confesó.

Sobre este tema el actor cubano fue más explícito y ahondó en las particularidades de lo que significó una tensión en las relaciones Cuba-EEUU después de la llegada de Donald Trump al poder.

“Después de la etapa del Gobierno de Barack Obama, que para nosotros fue un cambio que favoreció sobre todo a los emprendedores, con la llegada de (Donald) Trump dimos un paso atrás y volvimos a la política que no ha funcionado de 60 años, de bloqueo y enfrentamiento, y por eso hoy se ha perjudicado el desarrollo de la propia sociedad civil que estaba emergiendo dentro de Cuba”, explicó el protagonista de la película Guantanamera.

Asimismo, describió como muy difícil la situación actual en la isla y se refirió a las nuevas “aperturas” al trabajo por cuenta propia, que beneficia muy poco a los profesionales.

“De las cien actividades que podían hacer los cubanos independientemente del Estado ahora se ha ampliado a más de 1.000”, aseveró Perugorría.

El también director documentalista dijo que “el Gobierno cubano sigue dando gestos de querer cambiar cosas” y que espera que “ojalá sigan las reformas de La Habana y el Gobierno de Joe Biden vuelva a abrirse”.

De acuerdo a las interrogantes de ABC el cubano se refirió a la migración y el porqué de su permanencia en la Mayor de las Antillas.

“Entiendo a la gente que se ha ido y sé lo duro que es abandonar tu tierra porque da mucha nostalgia. Yo soy un privilegiado porque encontré en Cuba lo que muchos buscan fuera, que es poder vivir de su trabajo”, confesó.

Otros de los temas que abordó fue la incidencia de la pandemia del Covid-19 en Cuba a la que calificó como “complicada” aunque “se ha hecho un gran esfuerzo” para frenar los contagios.

“Ahora hay dos vacunas cubanas que están a punto de salir, la Soberana 2 y la Abdala, que van a garantizar poder vacunar a todo el pueblo cubano e incluso se anuncia que van a exportarla a otros países. Yo estoy con muchas ganas de ponérmela”, acotó.

Sobre su más reciente proyecto en España dijo que recién había terminado en Barcelona una serie en la que interpreta a un psicólogo cubano.

“Hemos rodado en Barcelona Doctor Portuondo, serie que dirige Carlos Padial y que ha sido todo un lujo ya que cuenta con un elenco de primera tanto en actores como en equipo. Está basada precisamente en el libro que en su día escribió Padial y que se basó en la relación que tuvo con un psicoanalista cubano al que acudió para recibir terapia durante cinco años. Es todo un personaje este cubano que estudió en Cuba y vivió en Estados Unidos donde se relacionó con grandes figuras del psicoanálisis para terminar en Barcelona y montar su propia clínica”, concluyó Perugorría.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Miriam

    4 abril, 2021 at 1:17 pm

    Perugorría, el hecho de ser un beneficiado dentro de Cuba, no da derecho a desinformar; Cuba el verdadero bloqueo que tiene y afecta su Economía y su Sociedad, está dentro de Cuba; dónde están bloqueadas las fuerzas productivas del país, así como las iniciativas y las opiniones de sus ciudadanos. El Ordenamiento, solo ha llegado para desordenar aún más a Cuba.

  2. Miriam

    4 abril, 2021 at 12:47 pm

    Perugorria, el hecho de ser un beneficiado dentro de Cuba, no le da derechos de decir mentiras; Cuba está destruida no por el Bloqueo norteamericano; sino por el Bloqueo jurídico y de toda índole que hay en la Sociedad Cubana; dónde se bloquean fuerzas productivas, cerebros y lenguas de los seres humanos. El bloqueó Interno que tiene el gobierno cubano es lo que hace que no prospere la economía cubana; han inventado un Ordenamiento del que solo se deducen dos cosas; o los que lo inventaron no saben nada de economía o tenían la intención de destruir la Revolución sin tirar un tiro. Sino se liberan las FUERZAS PRODUCTIVAS en Cuba lo antes posible, no va a ser posible reconstruir el País, ni siquiera en el mediano plazo; porque ya en el corto ni hablar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top