EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

José Basulto, de Hermanos al Rescate, firma carta contra Netflix por “La Red Avispa”

Noticias de Cuba

José Basulto, de Hermanos al Rescate, firma carta contra Netflix por “La Red Avispa”

La firma de Basulto figura en la lista junto a la de otras importantes personalidades de la diáspora cubana en EEUU

José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate

José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate (Foto: Captura de pantalla AméricaTevé-Netflix)

José Basulto, piloto y fundador de Hermanos al Rescate, agregó su firma a la carta protesta de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) contra la plataforma streaming Netflix por exhibir el filme “La Red Avispa”, informó el portal Radio TV Martí.

En la cinta del realizador francés Olivier Assayas, basada en la historia de los cinco espías cubanos y los sucesos ocurridos el 24 de febrero de 1996, Basulto —interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia— y el resto de los miembros de la organización humanitaria son descritos como terroristas y narcotraficantes.

De acuerdo con reportes del medio, Basulto se dedicó durante años a salvar las vidas de hombres, mujeres y niños que se arriesgaban a cruzar el Estrecho de La Florida en rústicas embarcaciones en un intento por escapar del régimen autoritario de los Castro.

A la par, es uno de los sobrevivientes del derribo con misiles de dos avionetas modelo Cessna 337 utilizadas por Hermanos al Rescate para el rescate de balseros. En dicho atentado, desarrollado por las autoridades de la Isla, murieron cuatro de los integrantes del escuadrón de aviadores civiles.

La firma de Basulto figura en la lista junto a la de otras importantes personalidades de la diáspora cubana en Estados Unidos, entre ellos el alcalde de Miami, Francisco X. Suárez; el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, y el comisionado de Miami, Manolo Reyes. Además de dirigentes de la oposición de Nicaragua y Venezuela, también residentes en el exilio.

Comisión Internacional Justicia Cuba

Sin embargo, esta no es la única carta que le ha llegado a Netflix. La Comisión Internacional Justicia Cuba también hizo entrega a Wilmot R. Hastings, presidente y CEO de la empresa, de una misiva donde explicaban cómo la película promovía una versión fabricada de un “crimen de lesa humanidad cometido por el castrismo”.

René Bolio, titular de la organización, explicó a los directivos de la plataforma que la compañía se ha vuelto, en facto, cómplice del crimen. Y, por tanto, exigió la retirada de cualquier propaganda utilizado para su promoción y de la frase “basada en hechos reales”. Así como, una disculpa a los familiares de los pilotos derribados de Hermanos al Rescate.

“La Apología de los Crímenes de Lesa Humanidad”, expresa la carta, “comprende cualquier tipo de negación, justificación, consentimiento, promoción y/o aprobación de delitos de genocidio, de Lesa Humanidad o crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y/o de quienes fueran condenados por su comisión”.

“La Comisión Justicia Cuba (…) está investigando, procesando y llevando a juicio a los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el castrismo, entre los cuales están los dirigentes actuales del régimen cubano”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top