Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

José Daniel Ferrer entre los nominados al Premio Oswaldo Payá

Noticias de Cuba

José Daniel Ferrer entre los nominados al Premio Oswaldo Payá

El opositor cubano lleva cuatro meses detenido de manera arbitraria

José Daniel Ferrer lleva cuatro meses detenido sin cargos (UNPACU/FACEBOOK)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y bajo arresto arbitrario desde hace cuatro meses, fue nominado al Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, anunció la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la Fundación para la Democracia Panamericana.

EFE reportó que también están nominados la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro; y el Parlamento de la Unión Europea.

También se encuentran en la lista de nominados la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach; así como el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer.

Al detallarse las candidaturas al galardón, se dijo que Ferrer es nominado porque de manera valiente ha promocionado la democracia en la Isla y por ello es víctima de una feroz persecución y sometimiento de parte del gobierno cubano.

Jeanine Áñez, mandataria interina de Bolivia, se le considera en la lista por denunciar la injerencia de las autoridades cubanas en el territorio de su país durante el mandato de Evo Morales.

El Parlamento Europeo podría llevarse el premio por sus frecuentes votaciones a favor de las luchas prodemocráticas en Latinoamérica. Mientras que Sergio Moro, es candidato por su lucha frontal contra la corrupción, principalmente en el escándalo de Lava Jato.

Tekach está incluida por ser solidaria con las víctimas de la represión que ejerce el gobierno cubano y Oppenheimer por ser una voz de primera orden en defensa de la democracia en medios internacionales.

En 2017, el premio fue otorgado a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero el gobierno cubano impidió su entrada a la Isla para que pueda recibirlo.

El año pasado el galardón fue designado a la Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA) y, como ocurrió con Almagro, ni uno de sus integrantes, los expresidentes Felipe Calderón de México, Tuto Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia, obtuvo el permiso para ingresar a Cuba.

Para el 2019, también fue acreedor el presidente de Colombia, Iván Duque, por su constante activismo en favor de la libertad en el territorio venezolano.

“Saludamos a cada uno de los nominados, expresando nuestra gratitud y admiración por todo lo que hacen para avanzar nuestra misión compartida: una América Latina y un mundo libre de dictadura”, comentó la hija de Payá, Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y miembro del consejo de honor de JuventudLac.

Además, pidió a los nominados continuar sus acciones en favor de un cambio democrático en Cuba, lo cual, agregó, es necesario para la defensa de la paz y estabilidad de la región.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top