Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

José Mulino gana presidencia de Panamá tras prometer cerrar la ruta migrante del Darién

MUNDO

José Mulino gana presidencia de Panamá tras prometer cerrar la ruta migrante del Darién

El abogado obtuvo más del 34% de los votos en la elección

José Mulino gana presidencia de Panamá, promete cerrar la ruta del Darién a migrantes

José Raúl Mulino expulsó a las FARC del Darién cuando fue ministro de seguridad. (Captura de pantalla © France 24 – YouTube)

José Raúl Mulino, abogado de profesión y representante de la alianza Salvar Panamá, con tendencia hacia la derecha, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo en la nación centroamericana.

Tras computarse el 98.70% de los votos, Mulino aparece a la cabeza con 34.32% de los sufragios a su favor; seguido por Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien se posiciona en segundo lugar con el 24.74% de los votos, según los datos del Tribunal Electoral.

La victoria de Mulino fue oficialmente reconocida durante una videollamada por el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá. En este encuentro virtual, el presidente electo expresó su gratitud por los resultados y manifestó su compromiso de asumir la responsabilidad y el liderazgo con humildad.

Poco antes de que se anunciara oficialmente la victoria, Lombana extendió sus felicitaciones a Mulino y reconoció la derrota de su movimiento político, pero a su vez destacó la importancia de haber quedado como la primera fuerza de oposición en el país.

El próximo mandatario tuvo un ascenso meteórico en las encuestas gracias a una estrategia enfocada en prometer a los votantes la recuperación de la bonanza económica experimentada durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, quien ahora se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua para evitar un arresto por motivos de lavado de dinero.

Durante dicho periodo, Panamá experimentó un crecimiento económico sin precedentes, impulsado por la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, como la expansión del Canal de Panamá y la construcción del primer metro en la capital.

El candidato de Salvar Panamá iba a ser el expresidente Martinelli, pero como se vio involucrado en ese problema legal que le costaría una condena de 11 años de prisión, quedó inhabilitado y Mulino entró a la contienda electoral como su reemplazo.

Debido a que no fue seleccionado en las elecciones primarias y tampoco contaba con un compañero de fórmula, se intentó legalmente detener la participación de Mulino en el proceso electoral. Sin embargo, una decisión de última hora por parte de la Corte Suprema de Panamá permitió su inclusión en los comicios.

Una de sus principales propuestas es cerrar el paso a migrantes en la selva del Darién, que funciona como frontera natural entre Panamá y Colombia. “Vamos a cerrar el Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde, respetando los derechos humanos”, dijo cuando estaba en campaña.

En declaraciones previas a la elección, aseguró que podría atajar a los migrantes porque conoce la zona y cuenta con la experiencia de cuando expulsó de la selva a los guerrilleros de las FARC, mientras era ministro de seguridad en la administración de Martinelli.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba