Conecta con nosotros

Periódico Cubano

José Raúl Mulino es el nuevo presidente de Panamá: promete cerrar el paso del Darién

MUNDO

José Raúl Mulino es el nuevo presidente de Panamá: promete cerrar el paso del Darién

El nuevo mandatario buscará el apoyo de EEUU para los vuelos de deportación

José Raúl Mulino es el nuevo presidente de Panamá promete cerrar el paso del Darién a Migrantes (1)

Murino apelará a la solidaridad internacional para frenar la migración irregular a su país. (Captura de pantalla © El País – YouTube)

Al prestar su juramento como el nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino aseguró que emprenderá medidas definitivas para frenar la migración irregular a través del tapón del Darién, un corredor selvático que conecta a su país con Colombia.

“No voy a permitir que Panamá sea un camino abierto para miles de personas que ingresan a nuestro país de manera ilegal, apoyadas por un organismo internacional relacionado con el narcotráfico y el tráfico de personas”, dijo el exministro de seguridad, de 65 años, ante el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, representante de la delegación de ese país en el evento.

“Apelaré a la solidaridad internacional y buscaré soluciones con los países involucrados, sobre todo, con EEUU, que es el destino final de tales migrantes”, agregó.

Más de medio millón de personas atravesaron el corredor el año pasado, y más de 190.000 personas lo han cruzado en lo que va de 2024. La mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, Ecuador, Colombia y China.

Tras una reciente visita a un campamento de migrantes que habían cruzado la peligrosa selva, Mulino anunció que buscaría un acuerdo con la administración de Joe Biden para las repatriaciones.

El papel de Washington se centraría en cubrir en gran medida el costo de los vuelos de deportación. El ministro de Relaciones Exteriores designado de Panamá, Javier Martínez Acha, dijo el domingo esta idea, pero no habló sobre los costos de esos traslados.

Los esfuerzos activos de Panamá para detener y deportar a los migrantes representan un cambio enorme. Bajo el gobierno saliente, las autoridades habían tratado de ayudar a los indocumentados a cruzar el territorio de manera rápida y ordenada. Los extranjeros salían de la selva, se registraban ante las autoridades y eran transportados a través hasta la frontera con Costa Rica.

El fortalecimiento de las medidas de control en Panamá podría reducir el número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense, al menos por un tiempo, hasta que se establezcan nuevas rutas. Sin embargo, también podría obligarlos a tomar caminos más riesgosos y ser explotados por los contrabandistas.

Mulino ganó las elecciones en mayo en un campo muy concurrido con más del 30% de los votos. Reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli como candidato, después de que al exlíder se le prohibiera postularse tras ser sentenciado a 10 años de prisión por lavado de dinero.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba