Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Josep Borrell afirma estar “totalmente comprometido” con la sociedad civil cubana

Mundo

Josep Borrell afirma estar “totalmente comprometido” con la sociedad civil cubana

Respondió tras ser increpado por una decena de parlamentarios europeos después de excluir a la sociedad civil del encuentro más reciente con el régimen

Josep Borrell advierte tensión entre Rusia y la UE. (European Parliament Flickr).

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó estar “totalmente comprometido” con la sociedad civil cubana.

Borrell dijo que garantizará la participación de este sector en la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por sus siglas en inglés) entre esa institución y el Gobierno cubano.

Luego de que más de una decena de parlamentarios europeos lo criticaran por excluir a la sociedad civil europea y cubana en el encuentro más reciente, realizado en febrero, el funcionario -que no reconoció dicha exclusión- reiteró su supuesto compromiso.

A través de una carta, respondió a las críticas por dejar de lado organizaciones como People in Need y Civil Rights Defenders y subrayó que el Acuerdo deja claro que “la sociedad civil, de hecho, tiene un papel importante que desempeñar también en los diálogos políticos en el marco del PDCA”.

“Tenga en cuenta que mis servicios han propuesto incluir a People in Need y a Civil Rights Defenders en el seminario de la sociedad civil”, señaló, pero agregó que en la más reciente reunión La Habana “no consideraba relevante” incluir a esos grupos “en el contexto del seminario”.

El tema del reciente encuentro fue “El rol de la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas para la protección integral de derechos humanos de los grupos vulnerables en el momento de la pandemia”.

El Relator Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, “expresó su decepción por esta posición a la parte cubana”, tras conocerse la exclusión de ambas ONG.

“Puede estar seguro de que seguiré presionando para que los seminarios de la sociedad civil que se celebren en relación con los diálogos políticos UE-Cuba sean más inclusivos, tanto en el lado europeo como en el cubano”, finalizó Borrell.

A fines de febrero, varios eurodiputados habían exigido al alto representante suspender el encuentro en caso de que La Habana insistiera en censurar la participación en la reunión de esos grupos, algo que Borrell no realizó.

La predilección de Borrell por el régimen de La Habana ha sido centro de la polémica en varias ocasiones durante los últimos meses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top