Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Josep Borrell: “Con Cuba queremos ser acompañante y partícipe”

Noticias de Cuba

Josep Borrell: “Con Cuba queremos ser acompañante y partícipe”

El canciller español publicó un editorial dominical de puño y letra en varios diarios españoles

Josep Borrell: “Con Cuba queremos ser acompañante y partícipe”

Josep Borrell: “Con Cuba queremos ser acompañante y partícipe”. (ONCUBA)

Josep Borrell, ministro en funciones de Asuntos Exteriores de España, escribió un extenso artículo en los medios de prensa escrita de su país al regreso de La Habana donde estuvo acompañando a los Reyes de España.

El diplomático europeo volvió a defender la cuestionada visita pues la calificó como una “oportunidad para mirar hacia el futuro” ya que España pretende “ser acompañante y partícipe” en el futuro de la Isla.

En una de sus conclusiones Borrell reflexiona sobre el verdadero peso de la influencia cubana en América Latina y el mundo: “la peculiar contribución de Cuba a la política internacional le conceden en el imaginario colectivo una importancia mayor que su dimensión económica”. En su vista apreció “una imagen histórica para España, para Cuba y para esa comunidad de entendimientos compartidos que es Iberoamérica”.

“Nuestras diferencias deben ser objeto de un diálogo franco y abierto, y no excusa para monólogos”. De hecho el canciller español califica el escenario actual cubano como ideal para que España y la Unión Europea “se impliquen en una vinculación constructiva con el cambio” por medio de la apertura de “canales de interlocución con la sociedad, los empresarios privados y los nuevos actores sociales que empiezan a emerger”.

“La nueva Constitución cubana reconoce derechos que aún deben materializarse y abren oportunidades para un mayor pluralismo. Podemos tener diferencias importantes con el Gobierno cubano, pero España y la UE, con una importante presencia empresarial en la isla, tienen intereses propios que defender ante la amenaza que ha abierto la activación del título III de la ley Helms-Burton”, señaló en referencia a la aplicación de las sanciones de EEUU a Cuba que pueden afectar los intereses de los empresarios españoles que están invirtiendo en la isla desde hace más de 25 años.

“El viaje del Rey a Cuba debe verse a la luz de la relación entre nuestras sociedades, que trasciende, con mucho, a sus gobiernos, como señalaba Eusebio Leal en relación con los 500 años trascurridos desde la fundación de La Habana”, concluyó.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top