TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven cubana con parole humanitario en EEUU enfrenta deportación por asunto legal

NOTICIAS DE CUBA

Joven cubana con parole humanitario en EEUU enfrenta deportación por asunto legal

La muchacha llegó con su esposo, pero requiere un documento de custodia por ser menor de edad

Joven cubana con parole humanitario en EEUU Enfrenta deportación por asunto legal

La implicada sería regresada a la Isla si no comprueba una custodia legal. (Foto: Periódico Cubano)

Una joven cubana de 17 años, que llegó a Estados Unidos a través del parole humanitario, corre el riesgo de ser deportada por un inconveniente legal, informó el periodista Mario J. Pentón. La muchacha y su esposo, quien tiene la misma edad, arribaron al país norteño tras recibir la autorización de vuelo del programa, pero agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) frenaron su ingreso debido a que en EEUU no se reconoce el matrimonio entre menores.

La tía de la joven relató al comunicador que su sobrina y su esposo se trasladaron hacia EEUU con el amparo de un poder otorgado a la suegra. Pero a su llegada, la situación se tornó crítica, ya que las autoridades estadounidenses invalidaron el matrimonio al no poseer un documento de un tribunal que respaldara su vínculo conyugal.

Ante el riesgo de la repatriación, la tía suplicó por ayuda, destacando la urgencia de su situación al tener tan solo 24 horas para conseguir el documento, que tarda un mes o más en ser emitido por las autoridades cubanas.

Pentón subrayó que la singularidad de estos casos radica en la rigurosidad de los requisitos para menores de edad que intentan ingresar a EEUU. A diferencia de la mayoría de los inmigrantes, los niños y adolescentes deben contar con documentos de custodia legal para ser admitidos.

Esta semana, también se reportó el caso de la joven cubana Naya Cruz Fonseca, de 20 años, quien corre el riesgo de ser devuelta a la Mayor de las Antillas debido a que trató de ingresar al país norteamericano con un parole humanitario falso.

Su pareja, Marcos Pérez, fungió como patrocinador en la aplicación I-134A desde enero pasado, y tras varios meses de espera, contrató los servicios de una supuesta abogada que le prometió acelerar el proceso a cambio de miles de dólares. Esta tramitadora luego les mandó un email haciéndose pasar por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, donde decía que su permiso de vuelo estaba aprobado.

Lógicamente, al llegar a Tampa, los agentes de la CPB en el aeropuerto revisaron la base de datos y, al no encontrar la aprobación legal de la joven, la pusieron bajo custodia para una posible repatriación.

En Texas inicia el juicio contra el parole humanitario

En el primer día del juicio sobre la continuidad o el fin del parole humanitario, se escucharon los argumentos de la parte demandante y un equipo de abogados defensores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La demanda para finalizar el programa es por parte de una veintena de estados republicanos que señalan afectaciones en su territorio por la política impulsada desde la administración de Joe Biden.

El juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Drew Tipton, no pudo tomar una decisión en el día y se retiró a deliberar con la ayuda de un grupo de asesores para analizar toda la documentación y las evidencias presentadas por las partes involucradas.

Según un informe de la AP, el DHS presentó en la ciudad de Victoria, donde se dirime el juicio, un profundo testimonio de un patrocinador estadounidense que contó cómo ayudó a un ciudadano extranjero que fue beneficiado con una visa del programa, el cual es exclusivo para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba