NOTICIAS DE CUBA
Joven cubano denuncia a su madre por herirlo debido a su orientación sexual
“¿Acaso alguien merece ser lastimado así? ¿Acaso esto es capaz de hacerle una madre a un hijo? La respuesta es sí”
El joven cubano, identificado en redes sociales como, Jhonny Kay, acusó a su madre, Yesenia Díaz Arrechea, por herirlo en una de sus piernas, debido a su orientación sexual.
“¿Acaso esto es capaz de hacerle una madre a un hijo? No por el hecho de ser delincuente o andar en malos pasos, sino por haber nacido diferente a como ella pensó”, escribió junto a dos imágenes donde se observa la profundidad de la herida.
Jhonny Kay, residente en Villa Clara, no especificó la manera ni el arma con la que su pierna fue cortada de esa manera, pero lamentó la situación vivida a manos de un familiar tan cercano. “Es una lástima que en mi caso, con las personas con quien vivo, no me vean como humano. ¿Acaso alguien merece ser lastimado así? ¿Acaso esto es capaz de hacerle una madre a un hijo? La respuesta es sí”.
Según informó en su muro en Facebook el abogado y ex subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Manuel Vázquez Seijido, no es la primera vez que el joven es agredido por su orientación sexual.
“Son múltiples las vulneraciones que ha experimentado, al parecer, por su orientación sexual no heterosexual”, explicó el letrado tras conversar con el estudiante de la Universidad Central ‘Marta Abreu’ de Las Villas (UCLV).
“En nuestro intercambio virtual constaté que había formulado denuncias (aunque no recibió número de radicación ni otro documento) e igualmente le orienté que accediera al sistema de gestión del servicio de orientación jurídica del Cenesex para recibir la atención correspondiente”, agregó Vázquez Seijido.
El abogado pidió en su post que las instituciones competentes hagan uso de las normas procesales. “Confío en la acción oportuna de las que son clave en la respuesta integral a todas las formas de violencias y, por tanto, en la garantía de los derechos de todos y todas”.
Mientras las instituciones actúan, ¿qué puede hacer Jhonny Kay? Algunos internautas le sugirieron que abandonara lo antes posible la vivienda, por temor a que las agresiones se intensifiquen. Sin embargo, según recordó el propio Vázquez Seijido, en Cuba “no existe ninguna institución de este tipo (refugio) para las víctimas de violencia”.
Lo anterior ha sido un reclamo de activistas en la Isla, entre ellos los que luchan contra la violencia machista. Las víctimas, en un escenario como el cubano, se ven obligados a convivir junto a sus agresores; lamentablemente los desenlaces suelen ser fatales.