Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Joven de la provincia de Cienfuegos es el cuarto caso confirmado de viruela del mono en la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Joven de la provincia de Cienfuegos es el cuarto caso confirmado de viruela del mono en la Isla

Esta provincia central registra dos de los cuatro casos confirmados en Cuba en medio del brote atípico

La viruela del mono, una enfermedad endémica de África, presenta un brote atípico en varios países del mundo

El IPK tiene en sus registros cuatro casos confirmados de viruela del mono en Cuba. (Foto de referencia: Mario Adolfo Marti Brenes-Facebook)

Un hombre de 26 años, residente en la provincia de Cienfuegos, es el cuarto caso de viruela del mono confirmado en el territorio cubano, según un reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Este joven, empleado del sector salud, se contagió tras tener contacto directo con el tercer caso notificado a nivel nacional, una mujer que también es vecina de dicho territorio ubicado en el centro de la Isla.

“El día 30 de septiembre inicia con lesiones en piel sugestivas de la enfermedad, por lo que se toma muestra de estas y se confirma el padecimiento por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)”, indica un breve comunicado.

Las autoridades sanitarias procedieron a poner en aislamiento al nuevo infectado para cortar una posible transmisión. Por el momento, según el reporte, evoluciona de manera favorable y sin complicaciones.

“El resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia”, indica el boletín.

La referida cubana se contagió a principios de septiembre, luego de convivir con un sujeto procedente de Estados Unidos, quien presentó señales relacionadas con la enfermedad durante su estancia en la Isla entre los días 3 y 13 de ese mes.

“La paciente diagnosticada comenzó con síntomas el día 15, acudiendo el 22 a los servicios de Salud. Posteriormente, se confirma la infección por viruela símica, mediante un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK. Se encuentra ingresada, aislada y con seguimiento médico”, precisaron las autoridades.

De los cuatro pacientes confirmados, solo el primero tuvo un desenlace mortal. El italiano Germano Mancini, de 50 años, fue hospitalizado al tener complicaciones de salud a causa de los síntomas y murió un par de días después del diagnóstico.

El segundo reporte se trató de un hombre de 60 años que llegó a la Isla el 26 de agosto y comenzó a tener indicios mientras estaba en una casa de La Habana. Las autoridades aplicaron un protocolo de aislamiento y días después fue dado de alta.

Las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que el brote atípico de la viruela del mono en el mundo ha provocado 68.428 casos.

Los lugares más afectados son EEUU, Canadá, Brasil, Perú, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y México.

La viruela del mono, una enfermedad endémica de África, provoca fiebre, escalofríos, agotamiento, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y la aparición de un sarpullido en los genitales, manos, pies, pecho, rostro y boca.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top