Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Una mujer en Cienfuegos es el tercer caso positivo de viruela del mono en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Una mujer en Cienfuegos es el tercer caso positivo de viruela del mono en Cuba

La paciente no tiene relación con los dos primeros infectados

Una mujer en Cienfuegos es el tercer caso positivo de viruela del mono en Cuba

Especialistas cubanos mantienen vigilancia hacia el tercer caso positivo de viruela del mono en la Isla. (Foto: Instituto de medicina tropical Pedro Kourí – FLICKR)

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó el tercer caso de viruela del mono en el territorio cubano. Se trata de una joven mujer residente en la provincia de Cienfuegos, de 27 años.

Un comunicado precisa que la ciudadana mantuvo contacto con un cubano residente en Estados Unidos, quien tenía síntomas sospechosos de la enfermedad. Este hombre arribó a la Isla el día 3 de septiembre y regresó a la nación norteamericana el 13 del mismo mes.

“La paciente diagnosticada comenzó con síntomas el día 15, acudiendo el 22 a los servicios de Salud. Ayer viernes se confirma la infección por viruela símica, mediante un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK. Se encuentra ingresada, aislada y con seguimiento médico”, indica la nota.

Tal como indica el protocolo establecido por el gobierno comunista, se inició una vigilancia epidemiológica con las personas cercanas a la paciente a fin de evitar una propagación mayor.

Las autoridades sanitarias también informaron que el segundo caso positivo ya se encuentra dado de alta. Se trató de un hombre, de 60 años, que llegó a la Isla el pasado 26 de agosto y días después, mientras estaba en una casa de La Habana, comenzó a tener los síntomas del padecimiento.

El sexagenario buscó atención médica el 30 de agosto y a partir de esta fecha quedó aislado para evitar una propagación.

Viruela del mono en Cuba

La enfermedad se confirmó en el territorio cubano el mes pasado, cuando se detectó por primera vez en un turista italiano, llamado Germano Mancini, de 50 años. Este europeo fue hospitalizado al presentar complicaciones de salud a causa de los síntomas y falleció un par de días después del diagnóstico.

La viruela del mono es una enfermedad endémica de África, pero actualmente presenta un brote atípico en el mundo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han contabilizado 65 mil 415 infectados.

Las naciones más afectadas son EEUU, Brasil, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos.

El referido padecimiento provoca síntomas como fiebre, escalofríos, agotamiento, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y la aparición de un sarpullido en los genitales, manos, pies, pecho, rostro y boca.

Las principales vías de propagación son el contacto directo de piel a piel, además de las prendas y ropa de cama de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria global desde el pasado 23 de julio, para que las naciones apliquen sus respectivos protocolos de prevención de manera urgente.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top