Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven en Santiago de Cuba denuncia que su agresor sexual trabaja con niños

NOTICIAS DE CUBA

Joven en Santiago de Cuba denuncia que su agresor sexual trabaja con niños

«Está preocupada e indignada porque el profesor, luego de cumplir una condena por esa causa, trabaja en la casa de cultura y tiene a su alcance a niñas»

Casa de Cultura de El Cristo

Joven en Santiago de Cuba denuncia que su agresor sexual trabaja con niños. (Foto: Culturales en Santiago de Cuba-Facebook)

Una sobreviviente de abuso sexual cuando era pequeña en el poblado El Cristo, en la provincia Santiago de Cuba, denunció que su agresor, tras cumplir condena, se encuentra trabajando actualmente en la Casa de la Cultura ‘Fernando Boytel’ de esa localidad, donde tiene contacto con niños y niñas.

La plataforma ‘Yo Sí Te Creo En Cuba’ (YSTC) transmitió en su página en Facebook la alerta realizada por esta “sobreviviente en la infancia de abusos lascivos cometidos en 2006 por un profesor de la Casa de la Cultura ‘Fernando Boytel'».

“Ella, que ya es adulta, está preocupada e indignada porque el profesor, luego de cumplir una condena por esa causa, trabaja en la actualidad en esa misma casa de cultura y tiene a su alcance a niñas, que acuden a esta institución comunitaria”, refiere la publicación.

Aunque no se revelaron los nombres de la sobreviviente ni del profesor, se explicó lo alarmante que resulta la ocurrencia de hechos como este. La plataforma reiteró que las personas condenadas por delitos de este tipo no pueden volver a tener niños y niñas a su alcance, porque es muy probable que incurran en un abuso nuevamente.

Además, la publicación en redes sociales menciona que a pesar de las denuncias de la santiaguera ante las autoridades del territorio por esta situación, nadie ha tomado medidas para evitar un futuro incidente.

Hasta la fecha, en Cuba solo existen tres Centros de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA) ubicados en La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, donde hay «equipos multidisciplinarios altamente calificados y tecnología para garantizar la grabación en audio y video de la exploración de los menores para evitar la victimización secundaria y la presencia de estos en las vistas del juicio oral», señala una investigación de Diario de Cuba.

Sin embargo, resulta insuficiente dado el incremento de los casos de esta índole, pues, por solo citar un ejemplo, en el Informe Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas 2020, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex)  de Cuba en el 2021, se indica que más de 2.140 niñas y niños fueron víctimas de presuntos abusos sexuales en el periodo mencionado.

Se estima que, aunque la Isla caribeña no ha ofrecido otra información desde hace más de un año, durante la pandemia las estadísticas hayan sido muy superiores.

«Reiteramos la necesidad de un sistema de registro en Cuba y una mayor proactividad de las instituciones para proteger a niñas y niños de agresores ya identificados. También la urgencia de crear en el país servicios de atención especializada y de seguimiento para las personas con este trastorno», puntualizó ‘Yo Sí te Creo en Cuba’.

«Que horror, por eso pasan las cosas, es que nadie vio sus antecedentes penales para contratarlo sabiendo que era exrecluso, además que en un pueblo siempre todo se sabe, para ese delito no existe reeducación posible», se puede leer en los comentarios de la publicación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba