40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven enfrenta cargos por naufragio de balseros cubanos en noviembre de 2022

NOTICIAS DE CUBA

Joven enfrenta cargos por naufragio de balseros cubanos en noviembre de 2022

En este hecho, unas 16 personas oriundas de la Isla desaparecieron en el mar

Joven enfrenta cargos por naufragio de balseros cubanos en noviembre de 2022

La sospechosa enfrenta 10 cargos por la muerte de balseros cubanos en un traslado desde la Isla. (Foto © Periódico Cubano)

Una mujer identificada como Yaquelin Domínguez Nieves, de 25 años, es señalada como la presunta responsable de un naufragio en el que desaparecieron 16 balseros cubanos, incluidos niños, luego de que salieron de la Isla en un barco sobrecargado y sin chalecos salvavidas.

La sospechosa enfrenta 10 cargos por los delitos de alentar e inducir o intentar traer extranjeros a Estados Unidos con resultado de muerte. Por esta razón, ella puede ser sancionada con la cadena perpetua o la pena capital.

El agente especial a cargo del Servicio de Investigación de la Guardia Costera (CGIS, por sus siglas en inglés), Matthew J. Margelot, y el fiscal federal Markenzy Lapointe, ofrecieron detalles del caso tras el arresto de Domínguez Nieves en Sebring, condado de Highlands.

Lapointe subrayó la importancia de combatir las redes de contrabando de personas que lucran con las esperanzas y sueños de los migrantes, poniendo en peligro sus vidas. Este caso, trágico y desgarrador, es un recordatorio sombrío de las realidades que enfrentan muchos migrantes en su búsqueda de un futuro mejor.

El naufragio ocurrió a 30 millas de la costa de Cuba, sitio hasta donde se trasladaron embarcaciones de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) para tratar de auxiliar luego de la zozobra.

Los agentes norteamericanos, en su intento por salvar vidas, lograron recuperar los cuerpos de cuatro personas, mientras que otros 16 migrantes fueron declaradas como desaparecidos en el océano.

Guardia Costera devuelve a 18 balseros cubanos

A principios de este mes, la USCG devolvió a 18 balseros cubanos que habían partido de los municipios de Chambas, Ciego de Ávila; y Caibarién, Villa Clara. El buque estadounidense atracó en el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, para desembarcar a los migrantes que intentaron ingresar irregularmente a EEUU.

Esta es la 45ª operación de retorno de migrantes llevada a cabo por EEUU y otros países de la región en lo que va del año. En total, 668 personas han sido devueltas a Cuba como resultado de estas acciones coordinadas entre varias naciones.

Los migrantes, que zarparon de la costa norte de la Isla en embarcaciones rústicas, fueron detectados en el peligroso estrecho de la Florida. El Servicio de Guardacostas norteamericano ha intensificado sus operaciones en esta zona, una de las rutas más utilizadas por los cubanos que intentan llegar al referido país. Las autoridades advierten que estos intentos son extremadamente peligrosos debido a las condiciones del mar y la falta de seguridad en las embarcaciones utilizadas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba