SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven espera juicio en Santiago de Cuba por negarse al Servicio Militar

Noticias de Cuba

Joven espera juicio en Santiago de Cuba por negarse al Servicio Militar

El jefe de sector lo ha amenazado con cárcel si se niega a atender el llamado

Joven espera juicio en Santiago de Cuba por negarse a participar en el Servicio Militar

Joven espera juicio en Santiago de Cuba por negarse a participar en el Servicio Militar. (Captura de video: Ruhama Fernández-Youtube)

Un joven será juzgado este martes en Santiago de Cuba por negarse al Servicio Militar Activo por razones religiosas.

Oscar Kendri Fial Echavarría es miembro del movimiento juvenil cristiano de la Iglesia Mover Apostólico y Profético en Contramaestre, liderado por el pastor Valerio Ganem Mendoza.

Fial Echavarría se puso en contacto con la youtuber cubana Ruhama Fernández y le indicó que el jefe de sector lo amenazó con encarcelarlo si se negaba a atender el llamado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Yo le dije que no podía pasar el servicio militar por mis principios como cristiano”, indicó Fial Echevarría.

El joven precisó que su fe era más fuerte que la obligación militar y que “la Biblia dice que no debemos jurar ni por el cielo ni por la tierra… Yo no puedo coger armas en mis manos”, añadió.

Fial fue arrestado el pasado 11 de diciembre por la policía de Cuba y fue liberado al día siguiente tras haber pagado una fianza de 1.000 pesos.

“No estamos en desacuerdo en que él cumpla, pero no en lo militar, ni con armas ni con armamentos. No lo pueden acusar por desobediencia militar, cuando él todavía no es militar”,  indicó el padre de Oscar.

La evasión del servicio es punible ante la ley, y el incumplimiento de los trámites relacionados a la incorporación es considerado una violación de los deberes inherentes al Servicio Militar e incurre en una sanción de privación de la libertad de entre 3 meses y un año.

Para que sea considerada una deserción, un joven debe ausentarse de las unidades militares o lugar donde presta servicios por un periodo mayor a los 15 días. Este acto es castigado por el Gobierno cubano con una sanción de entre 1 y 5 años.

En caso de que se logre probar la intención de abandonar el servicio militar, se considerará como cometido el delito de deserción, esto sin importar el término transcurrido.

Actualmente, solo unas tres decenas de países en el mundo, entre ellos Cuba, obligan a los jóvenes a ingresar a un Servicio Militar en tiempos de paz.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top