ESTADOS UNIDOS
Joven guatemalteco muere en Texas luego de entrar sin documentos a EEUU
Tras ser detenido por la patrulla fronteriza su estado de salud fue identificado como grave
Un adolescente guatemalteco de 16 años murió hace dos días en un hospital de Texas tras ser detenido por la patrulla fronteriza y trasladado a un albergue en Brownsville, donde se reportó que presentaba un grave estado de salud.
Ante la emergencia, primero fue enviado a un nosocomio de dicha localidad y luego fue trasladado al hospital infantil de la ciudad de Driscoll, Texas, lugar donde falleció a pesar de que se le realizó una intervención quirúrgica de emergencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) emitió un comunicado lamentando la muerte del menor que entró sin documentos a territorio estadounidense. Según los datos del consulado de este país centroamericano en McAllen, Texas, él era originario del municipio de Camotán, ubicado en el departamento de Chiquimula.
El comunicado también señala que dicha sede diplomática confirmó que el menor sí recibió los servicios médicos y además estableció contacto con sus familiares.
La muerte del adolescente se suma al caso de los niños Felipe Gómez de ocho años y Jakelin Caal de siete, quienes fallecieron en diciembre pasado cuando se encontraban bajo la vigilancia de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza de EEUU.
Según los reportes, los pequeños comenzaron a presentar signos de una enfermedad cuando las autoridades migratorias los separaron de sus padres, tras cruzar la frontera.
Esto originó que varias personas realicen una serie de manifestaciones para rechazar la política antinmigrante que impulsa la administración de Donald Trump.
Cabe mencionar que en las últimas fechas han llegado a las ciudades fronterizas de México caravanas con cientos de migrantes, principalmente de Centroamérica y Cuba, con la idea de poder obtener asilo político e ingresar a territorio estadounidense.
Con Información de Prensa Latina