TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Acusan de “propagación de epidemia”a joven que pedía cumplir con las medidas preventivas

NOTICIAS DE CUBA

Acusan de “propagación de epidemia”a joven que pedía cumplir con las medidas preventivas

Yaimary Regalado participó en una de las protestas del estallido del 11 de julio en Villa Clara

Joven que pedía cumplir con las medidas preventivas, ahora es acusada de “propagación de epidemia”

Yaimary Regalado forma parte de los cientos de jóvenes detenidos por el 11J. (Foto: Yaimary Regalado – Facebook)

Yaimary Regalado es una joven oriunda del municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, que exhortaba desde sus redes sociales a permanecer en casa ante la crisis sanitaria por COVID-19, y ahora el gobierno la acusa de “propagación de epidemia”.

La revista feminista Alas Tensas compartió en Facebook el caso de Regalado, de 27 años, quien fue arrestada por participar en la protesta pacífica realizada en el parque Casallas de su localidad.

El año pasado, cuando se registraban los primeros casos de COVID-19 en la Isla, la joven emprendedora pidió crear conciencia sobre la situación epidemiológica y cumplir con las medidas preventivas.

“Por favor, no salgan innecesariamente de sus casas, piensen en sus hijos, padres, sobrinos, tíos, en resumen en su familia en sus amigos. El virus está en nuestras manos, de nosotros depende. Pongamos de nuestra parte no saluden a nadie en la cara, cumplan todas las medidas establecidas. Cuidémonos que Dios nos ampare”, dice uno de sus post compartido por Alas Tensas.

Como Yaimary fue parte de los miles de cubanos que exigieron un cambio en la Isla, al gobierno no le interesó su postura a favor de las medidas preventivas y ahora pretenden enjuiciarla por dicho “delito” y otros más.

“Son injustos los cargos que hoy se le imputan. Yaimary no provocó desórdenes públicos, ni formó parte de ninguna propagación de epidemia, ni cometió desacato o atentado y muchos menos instigó a delinquir”, se lee en el post.

Alas Tensas afirmó que la joven es víctima de sanciones arbitrarias que pertenecen a una estructura discriminatoria, patriarcal y violenta del régimen. La cubana se encuentra en prisión provisional a la espera del juicio. La revista feminista, desde su observatorio, pide su liberación inmediata sin cargos.

Durante y después del llamado 11J, las fuerzas represoras del castrismo detuvieron a cientos de jóvenes que de manera sumaria y colectiva están siendo sentenciados sin que puedan tener acceso a una defensa efectiva. Además, se han reportado casos de desaparición forzada.

Este fin de semana se denunció que la adolescente Katherine Martín, de 17 años, fue sentenciada a un año de privación de la libertad por participar en las protestas pacíficas contra el gobierno.

La usuaria Daniela Rojo explicó que la joven está recluida en la prisión El Guatao, en La Habana, donde también se encuentra su madre Mayra Taquechel, condenada a ocho meses de cárcel por el mismo «delito» de unirse a las manifestaciones sociales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba