Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Adolescente cubana condenada a un año de prisión por participar en las protestas del 11J

Noticias de Cuba

Adolescente cubana condenada a un año de prisión por participar en las protestas del 11J

“Solo tiene 17 y le ha tocado vivir una prisión”

Katherine Martín

Katherine Martín fue procesada en un juicio sumario. (Foto: Cubalex)

Katherine Martín, de 17 años, fue condenada a un año de privación de libertad por participar, de manera pacífica, en las protestas del 11 de julio.

La joven se encuentra en la prisión El Guatao, en las afueras de La Habana, tras ser procesada en un juicio sumario el pasado 20 de julio, denunció una usuaria en Facebook.

“Katty solo tiene 17 y le ha tocado vivir una prisión porque no está de acuerdo, porque no se conforma…”, escribió en su muro en Facebook la usuaria Daniela Rojo.

La mujer asegura haber compartido celda con la hermana de Katherine Martín y por eso sabe que “golpearon a Katty”. “Es hasta epiléptica, ustedes no tienen madre, dense un respetón”.

“Katty es una chica muy valiente, ‘la colombiana’ le decíamos porque imita el acento colombiano a la perfección y nos hacía reír mucho”, recordó Daniela Rojo, quien ha convertido sus redes sociales en un espacio para denunciar las detenciones arbitrarias de los participantes en las protestas del 11J.

Katherine Martín es una de las más de 800 personas detenidas por participar en el estallido social del pasado 11 de julio, según la información publicada por la asociación sin fines de lucro Cubalex.

La adolescente fue arrestada junto a su hermana Mariam, ahora en libertad bajo fianza, y su madre Mayra Taquechel. Esta cumple una condena de ocho meses de privación de libertad en El Guatao.

Según afirmó Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular (TSP), hasta el momento se han procesado 62 personas que participaron en las protestas del 11 de julio.

En información publicada por el periódico oficialista Granma, el funcionario intentó desmentir las fuertes críticas que sobre esos procesos han recibido a través de redes sociales y medios de prensa independientes.

“Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”, aseguró Sánchez Hidalgo, a pesar de los testimonios de personas a las que se les ha fabricado una causa y han debido firmar documentos donde les constan “delitos” ficticios.

El magistrado dijo que, hasta el momento, los tribunales de justicia del país han procesado a 53 personas por “desorden público”. Los otros “delitos” por los que son acusados los manifestantes del 11J son resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño. “Para hechos de esta naturaleza, la ley prevé sanciones de hasta un año de privación de libertad o multa de 300 cuotas, o ambas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top