TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Jóvenes cubanos interactúan en redes sociales a favor del medio ambiente

NOTICIAS DE CUBA

Jóvenes cubanos interactúan en redes sociales a favor del medio ambiente

El Activismo ambiental en la isla cada vez toma más fuerza

Viviana Díaz es una joven periodista cubana de 26 años que el primer domingo de cada mes se suma a las decenas de ciclistas que al atardecer recorren céntricas calles de La Habana para promover el uso del recreativo, saludable y ecológico de este medio de transporte.

Bicicletear La Habana, es una iniciativa ciudadana nacida hace casi cuatro años que tiene como objetivo aumentar el uso de la bicicleta en la isla.

“Está la posibilidad de socializar y disfrutar del paisaje citadino”, señaló la joven, quien además manifestó que la mayoría de estos proyectos ambientales se concentra principalmente en muchachas y muchachos de 20 a 35 años, incentivados por la capacidad de interacción y convocatoria de las redes sociales.

No obstante, la joven ciclista recalcó que a este movimiento también lo integran personas de todas las edades, “tanto adolescentes como mayores de 40 años, algunos incluso en cargos políticos y administrativos, quienes participan, ayudan, son aliados”, agregó.

El activismo ambiental en Cuba parece ir en ascenso los cuales en su gran mayoría están liderados por jóvenes, quienes gracias al poder de convocatoria de las redes sociales logran su objetivo.

 

Patricia Díaz, es otra joven historiadora del Arte y una de las coordinadoras en Cuba de Embajada Rebirth/Tercer Paraíso, una plataforma artística promovida por el artista italiano Michelangelo Pistoletto para una Transformación Social Responsable, mediante acciones colectivas y enfocadas en el desarrollo sostenible.

Desde su nacimiento en 2014, el proyecto fomenta alianzas entre proyectos, instituciones, personas, varias ONG y emprendimientos económicos que quieren transformar la sociedad a través del arte para lograr un equilibrio entre naturaleza, sociedad y tecnología.

Otro ejemplo de movilización ciudadana se dio cuando sin convocatoria oficial y luego del paso de un tornado que afectó cinco de los 15 municipios de La Habana, la noche del 27 de enero, cientos de cubanos acudieron a los lugares más afectados para entregar ayuda y colaborar en la recuperación y reconstrucción.

Misma situación se presenta cuando se hace limpieza en costas, playas y desembocaduras de ríos en La Habana.

Otra convocatoria hecha a través de redes sociales animó a voluntarios,  varias ONG, emprendedores privados e instituciones a sumarse a la campaña mundial #Trashchallenge, un desafío mundial contra la basura promovido por jóvenes.

Sin embargo, no todas las iniciativas llegan a concretarse, por ejemplo, en abril, las autoridades negaron al joven ambientalista de 21 años y estudiante de Derecho, Javier Larrea, el permiso para efectuar una marcha contra el maltrato animal en la ciudad de Santa Clara, en el centro cubano, luego de que fuera realizada una en la capital a inicios de ese mes.

Mientras que el grupo Friday for Future (Viernes por el Futuro, también llamado Juventud por el Clima) tuvo que cancelar en Cuba el pasado 20 de septiembre una caminata en la capital, luego de que el permiso les fuera negado por parte de las autoridades.

Por último, el activista Rubén Darío Herrera, coordinador del capítulo cubano de Juventud por el Clima, expresó: “mi generación ha crecido con una realidad diferente a las anteriores, y esto influye mucho en cómo los jóvenes del siglo XXI interactuamos con el problema ambiental a través de las redes sociales”, apuntó.

Con Información de HAVANA TIMES

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba