Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Jóvenes de Holguín se disfrazan con capuchas por Halloween

NOTICIAS DE CUBA

Jóvenes de Holguín se disfrazan con capuchas por Halloween

En la ciudad de Holguín, un grupo de jóvenes ha salido a las calles con capuchas por las celebraciones de Halloween

halloween-cuba-Paul Sarmiento-Facebook

Celebración Halloween en Holguín. (Foto: Paul Sarmiento-Facebook)

En la ciudad de Holguín, un grupo de jóvenes ha salido a las calles con capuchas de los miembros del Ku-Klux-Klan, como una “broma” por las celebraciones de Halloween.

El hecho ha provocado indignación entre los holguineros y ha sido utilizado para que las autoridades locales y varios intelectuales, calificaran de “colonialismo cultural” al desafortunado disfraz.

Según declaraciones de Lino Verdecia Calunga, presidente en Holguín de la Comisión Aponte de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la llegada de los jóvenes disfrazados ocurrió en la concurrida esquina de las calles Martí y Libertad de esa ciudad oriental.

Así mimo, el profesor y crítico literario aclara: “Tal vez haya sido una ingenuidad. Lo pongo en duda. Pero que el viernes 28 de octubre un minúsculo grupo de jóvenes haya irrumpido en horas de la noche con vestimentas (…) execrable, es merecedor no solo de la más sancionadora crítica, sino además del absoluto rechazo de quienes estamos en contra de que en nuestra sociedad supervivan y se alimenten manifestaciones racistas”, declaró Verdecia en su perfil de Facebook.

El viceministro Fernando Rojas señaló en Twitter que “decenas de personas, en pocas horas, han expresado su rechazo y preocupación” y añadió que es “imprescindible denunciar el hecho y reflexionar, con tino y firmeza a la vez”.


“Los gobiernos tienen que tomar acciones legales para que no se materialice en la sociedad. Yo pregunto: ¿dónde estaban las autoridades y la Policía, tan prestas a limitar, suspender o reprimir otras manifestaciones públicas?”, se cuestionó la investigadora.

El periodista oficialista, Pedro de la Hoz, también se hacía eco de lo acontecido, a lo que opinó que “Mucho más inadmisible, la pasividad y la permisividad que arroparon el acto. No se puede ignorar que las manifestaciones racistas son punibles en la legislación penal cubana. Hay que ir más allá de lo anecdótico, aun cuando, insisto, está por ver la respuesta institucional y legal ante el hecho”, escribió.

Desde hace algunos años, las celebraciones por Halloween han ido teniendo mayor arraigo, sobre todo en la población joven cubana, con grandes y ostentosas fiestas entre los de mayor poder adquisitivo, donde muchos de los participantes son hijos de altos funcionarios o de destacadas figuras públicas en la Isla.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top