Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Jóvenes de secundaria encuentran un hacha de hace seis mil años

EE.UU.

Jóvenes de secundaria encuentran un hacha de hace seis mil años

El descubrimiento, por accidente, se dio en una excavación de Mount Vernon

Jóvenes de secundaria encuentran hacha de hace seis mil años

El hacha sirvió de herramienta hace seis mil años. (INFOBAE)

 

Sin estarla buscando, los estudiantes de secundaria Dominic Anderson y Jared Philips, ambos con 17 años, descubrieron un hacha de 18 centímetros de largo que posiblemente se extravió hace unos seis mil años en una cresta sobre el río Potomac, en Virginia.

Los jóvenes eran parte de un grupo de 14 alumnos del colegio Arzobispo Hoban en Akron Ohio, quienes encabezados por el profesor de arqueología Jason Anderson, estaban ayudando a trazar las dimensiones en donde se cree están los restos de un cementerio para los afroamericanos esclavizados de Mount Vernon y sus descendientes.

Durante las labores, Dominic y Jared vieron en la pantalla del tamizado un objeto con forma de una papa grande, al no estar seguro de lo que observaban, llamaron a los arqueólogos responsables de la excavación, quienes confirmaron el hacha, que seguramente fue tallada y moldeada por nativos americanos.

Joe Downer, gerente de investigación del campo arqueológico de Mount Vernon, destacó que los jóvenes le preguntaron qué era el objeto y al observarlo cuidadosamente y tenerlo en las manos, quedó sorprendido y solo alcanzó a decir:  “podría ser una de las cosas más geniales que encontramos aquí'”.

“Artículos como este son un recurso vital para ayudarnos a conocer las diversas comunicaciones que dieron forma a este paisaje a lo largo de su larga historia, además proporciona una ventana a las vidas de las personas que vivieron aquí hace casi 60 siglos”, explicó Sean Devlin, curador de colecciones arqueológicas de Mount Vernon.

Si los datos no fallan, Devlin considera que el hacha es el primer artículo encontrado Mount Vernon en los últimos años y se le puede decir que fue creada hace tanto tiempo al compararse con otras herramientas y analizando el método para su construcción.

A través de un análisis detallado se piensa que el hacha probablemente fue una herramienta muy valiosa para sus dueños ya que la crearon con un trozo de piedra verde, tomada de un río local, el cual fue astillado con otra piedra utilizada como martillo para hacer su borde de corte y luego tallado con una piedra más dura para crear una superficie de corte más suave.

Devlin, mediante una conversación telefónica, indicó que la herramienta de seguro fue clave para viajes, ya que sus primeros dueños posiblemente fueron personas que migraron en barco por el río Potomac de forma estacional y tenían la costumbre de vivir en aldeas fijas.

El curador añadió a su explicación que el hacha más que un arma fue una herramienta para cortar o tallar madera, sin duda, aclaró, un objeto hecho con esfuerzo y necesario para estar siempre a la mano, por lo que no se puede pensar que haya sido tirada por casualidad.

Jason Anderson, el maestro comentó que los estudiantes no estaban en un viaje de estudios, desde hace seis años realizan trabajos de arqueología en Mount Vernon, por tal motivo el descubrimiento da mucha satisfacción.

“Estoy realmente feliz de no haberlo encontrado yo o cualquiera de los adultos. Estaba súper, súper emocionado cuando los estudiantes fueron los que lo examinaron y dijeron: ‘Oye, ¿qué es esto?'”, indicó además de agregar que este tipo hechos motivan a los jóvenes a estudiar arqueología.

 

Con Información de Infobae

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top